Cine y TV

Jorge Roman: “La vida de Monzon no daba respiro”

El actor Jorge Roman paso por el aire de "Lo Artesanal" y le adelanto a Juan di Natale y Hernán Moyano su participación en "Monzon, la serie".

Jorge Roman: “La vida de Monzon no daba respiro” - Radio Cantilo

martes 11 Jun, 2019

La serie biográfica sobre Carlos Monzón se estrena este próximo 17 de junio por la pantalla de Space. Cuenta con 13 capítulos

La biopic, producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, irá detrás de la polémica figura del cuatro veces campeón del mundo de boxeo, poniendo foco en la investigación del femicidio de Alicia Muñiz, última pareja y madre de su hijo menor.

La serie tendrá 13 capítulos de una hora y cuenta con un elenco de grandes figuras: Jorge Román y Mauricio Paniagua serán los encargados de interpretar al histórico boxeador argentino en las distintas etapas de su vida. Junto a ellos, Celeste Cid (será Susana Giménez), Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón y Florencia Raggi, entre otros artistas, encarnarán los personajes más importantes en la vida del boxeador. Además, Paloma Ker interpreta a “Pelusa” (su primera esposa) y Carla Quevedo será Alicia Muñiz.

La serie reconstruye no solo los hitos en la carrera del campeón sino su infancia, su llegada al mundo del espectáculo y el jet-set internacional; pero sobre todo profundiza en las derivaciones del caso policial que mantuvo en vilo a la sociedad de la época.

“Hay personas que aún hoy te hablan del campeón y hay personas que te hablan del femicida”, dice Jesús Braceras, director de Monzón, la serie sobre el ícono del boxeo Carlos Monzón que se estrena el 17 de este mes en Space. “Decidimos ahondar en eso y descubrir qué de los dos había ahí”. Sobre esa tensión entre el ídolo popular y el hombre que asesinó a su esposa, la modelo Alicia Muñiz, avanzan las líneas narrativas de esta biopic de trece episodios.

Hernán Moyano: ¿Como fue que llegaste a interpretar a Monzon?

Jorge Roman: Mi representante, me plantea esta posibilidad. Yo estaba viviendo en Corrientes hace un año y medio. Me estaba dedicando mas a preparar actores mas que actuar. Luego de filmar una pelicula en Paraguay, mi representante me pide que venga a Buenos Aires para una entrevista. Luego de esa entrevista, me avisaron que había quedado. Pero siempre me decían mis amigos que tenia que interpretarlo en la ficción, por mi parecido físico. Yo no lo tenia tan claro, porque veía que en las convocatorias buscaban hasta 45 años y me iba a tocar la ultima parte de Monzon. 

Juan di Natale: Y te toco la parte mas dramática, ¿no?

J.R: Si. Claro. Un poco se decanta, luego que termina la ultima pelea con Valdez. A partir de ahí, tiene mucho tiempo libre y se empieza a decantar mucho de lo que tenia guardado. Monzon nació rodeado de violencia y lo canalizo en el boxeo. Luego del boxeo, todo eso se potencio. La violencia, los excesos, la droga, hasta el femicidio. 

H.M: ¿Como se encara la composición de un personaje así?

J.R: Si. Tuve que investigar la parte de su vida que no conocía. Osea, luego que se retira. La parte deportiva lo seguí mucho. Era la época que me interesaba mucho el deporte. Entonces, eso lo conocía. Cuando paso el retiro, no me intereso mas. Ahora tuve que investigar bastante. Los guiones son muy completos. Los cuatro guionistas analizaron mucho. Lo que si tuve que hacer es poner el cuerpo. Hice boxeo con Martin Coggi. Parte de la composición era mas ponerle el cuerpo e ir a los bifes.

J.D: ¿Cuando trabajas con otro actor que también tiene que interpretar el mismo personaje pero en otra etapa de su vida, se trabaja juntos?

J.R: Si. Totalmente. Esa era la parte mas divertida. En algún momento, intercambiamos escenas con Mauricio Paniagua. En ese momento, la frase “actuar es un juego”, se volvió realidad. Al venir los dos de la misma región, teníamos cierta cadencia al hablar que ya la teníamos. Como no había mucho tiempo, teníamos que tener alguna base. Trabajamos un poco ahí y luego nos visitábamos en el set. 

H.M: ¿Viste la serie completa ya?

J.R: No. Solo vi lo que se mostró a la prensa. Y tengo la sensación que es impactante. En realidad la vida de Monzon era impactante. No te da respiro. El trabajo que hizo todo el equipo realizativo es impecable. Nosotros tuvimos que subirnos a eso. Y me parece muy atractivo. 

J.D: ¿Hay alguien haciendo de Alain Delon?

J.R: Si, vino un actor parisino para hacer de Alain Delon. Hay pasajes de la serie, cuando el concepto del jet set internacional, se vuelve muy divertido. Hay pasajes tragicómicos. Es una mezcla de los Coen con Fellini. Me pareció muy bueno eso. Los personajes secundarios no son aleatorios. Tienen desarrollo. Pudimos ahondar en los vínculos. 

H.M: ¿Como trabajaste la parte mas dura de Monzon?

J.R: Habia algo de estar siempre plantado, incluso a veces un poco por encima de los demás que era un talante que trabajamos como una linea de acción inamovible. Era lo que teníamos que sostener todo el tiempo. Monzon miraba con la frente en alta y encaraba todo el tiempo. Al director le encanta el trabajo con los actores y eso fue muy bueno a la hora del trabajo. Y no sentíamos que estábamos corriendo detrás del tiempo. 

Escucha la entrevista completa con Jorge Roman, haciendo click en el reproductor

 

 

El 3 de julio de 1989 fue una noche muy fría en Mar del Plata. El tribunal compuesto por los jueces Alicia Ramos Fondeville, Jorge Isaach y Carlos Pizarro Lastra condenaba a Carlos Monzón a 11 años de cárcel por el asesinato de Alicia Muñiz, última pareja del ex boxeador y madre de su hijo Maximiliano.

El 14 de febrero de 1988, Carlos y Alicia volvían al chalet que el actor Adrián Martel alquilaba en el barrio La Florida, de esa ciudad. Discutieron. Monzón le pegó y estranguló a Muñiz, quien cayó inconsciente desde el balcón y se estrelló sobre la losa. Monzón también terminó sobre la losa, pero herido.

El hecho atroz tuvo todo tipo de derivaciones. Un peculiar “testigo de cargo”, puesto en duda y ratificado casi por igual; el posible robo de una pieza anatómica; la supuesta amnesia temporal del acusado y hasta la versión de un rescate en helicóptero. La investigación se convirtió en un show mediático, a pesar de que el juicio no fue transmitido por TV, sino por radio.

A 30 años del fallo, el 17 de junio se estrenará por Space Monzón, la serie, sobre la vida del ex campeón del mundo, dirigida por Jesús Brazeras, con Jorge Román y Mauricio Paniagua haciendo de Monzón en distintas etapas.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...