Cine y TV

Jorge Lucas: “La condición para hacer la película fue respetar la esencia del personaje”

El creador de “El Cazador” habló con BB Sanzo acerca del film, recientemente pre-estrenado, que pronto comenzará a girar por el circuito independiente de nuestro país. Conocé los detalles de su filmación en esta nota.

Jorge Lucas: “La condición para hacer la película fue respetar la esencia del personaje” - Radio Cantilo

miércoles 04 Dic, 2019

 

“El Cazador” apareció por primera vez en los quioscos de revistas y tiendas de cómics en octubre de 1992. Este antihéroe de aspecto grotesco y una personalidad bastante bruta, llegaba al mundo para combatir las injusticias de la sociedad argentina, enfrentándose a políticos, personajes de tv o simplemente contra lo que quisiera ya que su rabioso temperamento lo llevaba a meterse en líos constantemente.

Para 2015 la realizadora Georgina Zanardi fue una de las personas que se contactó con Jorge Lucas, creador del cómic, para plantearle la necesidad de materializar la película de este emblema de la historieta nacional. Para ello llevaron su proyecto a Ideame (una plataforma latina de financiamiento colectivo) con el fin de recaudar los fondos necesarios para comenzar con la filmación.

 

 

Un año después comenzó a rodarse con Luis María Montanari, alias “La Masa”, como encargado de darle vida al Cazador. Sin embargo el film no pudo terminarse hasta finales de 2017, ya que el verano obligó a pausar todo debido a que los actores no podían estar con ropa abrigada ni disfrazados con máscaras frente las altas temperaturas.

Desde 2018 la directora de la película continúa ultimando los detalles antes de su lanzamiento formal, aunque cabe destacar que la película ya tuvo su pre-estreno a sala llena, con los fanáticos que comenzaron a leer esta historieta hace más de 25 años.

Acerca del éxito de Cazador y referencia dentro del circuito underground, para su creador la clave es que el personaje “refleja, como Superman en Estados Unidos y sin compararlos, el hecho que la gente se identifica en su forma de reaccionar violentamente frente a las injusticias o su forma de ser un calentón. Nunca fue amigo del comisario ni terrateniente de la Patagonia, sino que ocupaba una Iglesia y vivía como podía. Es de Racing y es el típico argentino que sufre y la pasa bien en un país tan diverso. Siempre traté que se mantuviera la argentinidad en el personaje y pienso que es lo que más apreciaron los fans de él”.

Consultado sobre el modo en el que se filmó la película, aclara que a diferencia de la industria estadounidense, “en Argentina no tenemos esa clase de producción. Decidimos hacerlo independiente para evitar una deformación del personaje, que no se modifique su esencia. Fue un presupuesto mínimo y lejos está de los tanques de Hollywood, no hay ese presupuesto ni estudio formado para hacer ese tipo de producciones”.

“El concepto del personaje es el mismo. Los yanquis por ahí adaptaron la imagen del superhéroe al del soldado, algo más real. Nosotros pusimos como condición que el personaje se parezca lo más posible al del comic, con todas las bizarreadas, y creo que se logró eso en la película, porque el personaje es oscuro, es como es y la idea es no cambiarlo. Por ahí el superhéroe yanqui es más moldeable, más que nada en Marvel que son más luminosos. Cazador es más oscuro por su misma esencia”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...