Cine y TV

Joker: Historia de un anarquista

En el festejo de los 200 programas de "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra analizaron "Joker", la pelicula a la que temen las autoridades de seguridad de los EE.UU

Joker: Historia de un anarquista - Radio Cantilo

domingo 29 Sep, 2019

Joker es una próxima película criminal estadounidense distribuida por Warner Bros. Pictures y basada en el personaje de DC Comics Joker. Se pretende que sea la primera película de una serie de películas basadas en DC separadas del universo extendido de DC (DCEU) compartido. La película está dirigida por Todd Phillips a partir de un guion que escribió con Scott Silver, y está protagonizada por Joaquin Phoenix como Joker, junto con Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham. El Joker, un comediante fallido, se vuelve loco y se convierte en un cerebro psicopático criminal.

Phoenix había estado interesado en una película de bajo presupuesto que esté basada sobre un villano de cómic desde 2014. Después de decidir desestimar la naturaleza compartida del DCEU, Warner Bros. y DC Films anunciaron planes para una película centrada en Joker en agosto de 2017, con la dirección y producción de Phillips, así como co-escritura con Silver. Martin Scorsese también participó en la producción, aunque se retiró en julio de 2018 y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. La fotografía principal comenzó el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y finalmente se mudó a Jersey y Newark.

La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia. Allí obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.

Dirigida, co-escrita y producida por Todd Phillips, “Guasón” es la visión original del infame villano de DC, una historia sobre su origen impregnada de las mitologías más tradicionales del personaje, pero al mismo tiempo diferente.

La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es impecablemente retratado por Joaquín Phoenix,

El tres veces nominado al Oscar, Phoenix (” The Master,” “Walk the Line,” “Gladiator”) protagoniza el papel principal junto al ganador del Oscar, Robert De Niro (“Raging Bull,” “The Godfather: Part II”). 

El nominado al Oscar, Phillips (“Borat”, la trilogía “The Hangover”), dirigida a partir de un guion que escribió junto con el escritor nominado al Oscar, Scott Silver (“The Fighter”), basado en personajes de DC.

El cineasta Todd Phillips afirma: “Me encanta la complejidad de Joker y me pareció que su origen merecería ser explorado en la pantalla, ya que nadie lo ha hecho y ni siquiera en el canon se ha formalizado su nacimiento”. Así pues, Scott Silver y yo escribimos una versión de un personaje complejo y complicado, y de cómo podría evolucionar….y luego involucionar. Eso es lo que me interesaba, no una historia del Joker, sino la de convertirse en Joker”.

“Uno de los temas que queríamos explorar con la película es la empatía y, lo que es más importante, la falta de empatía que está presente en gran parte del mundo de Arthur”, afirma Phillips.

“Por ejemplo,” continúa, “en la película se ve la diferencia en la forma en que los niños pequeños y los adultos reaccionan ante Arthur, porque los niños ven el mundo sin lentes; no ven a los ricos en contraposición a los pobres o no perciben a un individuo marginado de la misma manera que lo hacen los adultos”.  Sólo ven a Arthur como un tipo que trata de hacerlos sonreír.

Silver dice: “Comienza queriendo hacer reír a la gente, tratando de poner una sonrisa en sus rostros.  Por eso es payaso, por eso sueña con convertirse en cómico.  Sólo quiere traer algo de alegría al mundo.  Pero entonces el ambiente tóxico de Ciudad Gótica lo destruye: la falta de compasión y empatía, la pérdida de la civilidad… Eso es lo que crea a nuestro Joker”.

Escucha el informe completo sobre “Joker” de la mano de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra 

 

Phoenix admite que, incluso durante el rodaje, “Hubo momentos en los que me encontré sintiendo por él, incluso sintiendo que entendía su motivación, y en el momento siguiente me repugnaban las decisiones que él tomaba.  Hacer de este personaje fue un reto para mí como actor, y sabía que también desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre el Joker, porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles”.

“A menudo hablamos de la punta del iceberg, pero rara vez hablamos de lo que hay debajo, de lo que te lleva allí”, afirma Phillips“Arthur es el tipo que ves en la calle y con el que te cruzas… o lo pasas de largo.  Con esta película esperamos echar un vistazo a lo que hay debajo de la superficie”.

Para Phillips, eso supuso los años 70 y 80, la era de grandes películas como “Serpico”, “Taxi Driver” y “Network”.  Dice: “Incluimos algunos elementos del canon y lo ambientamos en una Ciudad Gótica en ruinas alrededor de 1981, porque eso nos transporta a esa época y lo sacaría del mundo del cómic con el que estamos tan familiarizados en el cine hoy en día”.

“Mientras otros hacen matemáticas, Joaquín toca jazz”. 

Para tener sentido en el mundo de nuestra película, pensamos: “Bueno, ¿por qué se pondría este maquillaje cuando finalmente se convierte en Joker?  ¿De dónde sacó este maquillaje y por qué lo tiene?  ¿Y si fuera un payaso?”.

“lo que determinamos fue porque su madre siempre le decía que tenía que llevar risas y alegría al mundo.  Todo se acomodó a partir de ahí”.

Para lograr todo lo que pretendía con el “Guasón”, Phillips y su socio productor Bradley Cooper optaron por realizar la fotografía principal, primordialmente en lugares prácticos dentro y alrededor de la ciudad que inspiró a la propia Ciudad Gótica: La ciudad natal de Phillips, Nueva York, así como la ciudad vecina de Nueva Jersey.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...