×

Cine y TV

John Boorman y el arte de aprender haciendo

Repasá el perfil del director de la mano de Hernán Moyano.

John Boorman y el arte de aprender haciendo - Radio Cantilo

martes 17 Mar, 2020

John Boorman nació en Inglaterra, a comienzos de la década del 30, y fue allí donde su acercamiento al mundo del séptimo arte lo llevaron a hacer carrera. John empezó a hacer cine de una manera muy natural. Según sus propias palabras, todo comenzó cuando cumplió 18 años y se transformó en crítico, escribiendo reseñas en un periódico. Más tarde consiguió un trabajo de aprendiz de montador y esa experiencia lo introdujo a la dirección, dando sus primeros pasos con documentales para la BBC. Pero al tiempo, ese trabajo dejó de llenarlo de satisfacción: “Empecé a introducir cada vez más elementos dramáticos, hasta que empecé a hacer dramas para televisión. Y con el tiempo, empecé a hacer cine.

La técnica nunca fue una preocupación para él. Incluso afirma que no cree en las escuelas de cine y su método de enseñanza: “Hacer cine es una tarea práctica. Y creo que hacer cine y ser aprendiz siempre ha sido un sistema mucho más eficaz”. De acuerdo al director, cuando preparás una película con alguien más joven, lo más importante es enseñarle a ajustar el metraje.

Amigo de simplicidad, John sostiene que, cuando filma, elije no mover la cámara a menos que exista una razón para hacerlo. “Esto no quiere decir que esté en contra de la experimentación. Pero, a mi modo de ver, la experimentación opera a un nivel distinto. En términos de gramática visual, por ejemplo, considero que la relación espacial entre los personajes es un elemento crucial: si los personajes se encuentran próximos desde el punto de vista emocional, los junto; si están distanciados, los separo”, explica y añade que “es muy diferente a lo que denomino brutalismo en el cine, que es una ingenuidad. Porque lo hace gente que, en mi opinión, no conoce la historia del cine de verdad. Ese tipo de montaje propio de MTV, donde la idea principal es que cuanto más desconcertante, más emocionalmente resulta”.

Reconocido por su trabajo en clásicos como Deliverance y Excalibur, John se transformó en un estandarte de la narración por sobre la técnica. ¿Querés conocer más sobre su filosofía a la hora de agarrar una cámara? Dale play y repasá su trabajo de la mano de Hernán Moyano en El Pacto Copérnico.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...