×

Cine y TV

Jimena Monteoliva: “Me alegra saber que con Clementina contribuyo al momento que viven las mujeres”

Juan di Natale y Hernán Moyano dialogaron con la directora Mendocina, Jimena Monteoliva, previo al estreno de su pelicula "Clementina" en el aire de "Lo Artesanal"

Jimena Monteoliva: “Me alegra saber que con Clementina contribuyo al momento que viven las mujeres” - Radio Cantilo

miércoles 15 May, 2019

Después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación.

Sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe si su esposo está oculto acechándola, si todo es obra de su imaginación. O quizás algo más siniestro está con ella…

Escucha la entrevista completa a Jimena Monteoliva haciendo click en el reproductor. 

 

Hernan Moyano:¿Como estas viviendo estos días previos al estreno?

Jimena Monteoliva: Con mucha ansiedad. Es un proceso que viene de hacer mucho tiempo y viene como muy lento. El rodaje fue en 2016. Pero la parte extraña es que ahora que se va a estrenar, siento que la despedimos y que se cierra un ciclo. Pensé que iba a estar preparada, pero no.

Juan di Natale: ¿Tener la pelicula tanto tiempo sin estrenar, hace que sigas tocándola o pudiste dejarla así como estaba?

J.M: La terminamos cerrada, en 2017. Esta quieta desde ese momento, pero por tema de presupuesto, tampoco la he podido tocar. A veces la veo y siento que me gustaría retomar algunas cosas, pero es imposible. Siento que ha sido un aprendizaje y que la próxima me va a salir mejor aun. 

H.M: Venís de la producción y te volcaste a la dirección. ¿Extrañas producir?

J.M: No. Para nada. Producir es muy sacrificado y como directora es mucho mas divertido. En la producción, dejas crear a los directores y te alineas detrás de ellos. En cambio dirigiendo tenes un vuelo creativo mas grande. Siempre pensé que para ser director había que ser muy especial. Me daba pudor, pero finalmente me anime. “Clementina” nació de la necesidad de contar algo, así que me lance. 

J.D: Hacer una pelicula de terror que tiene una mujer victima de abuso como protagonista en estos tiempos, me imagino que tiene algo que ver con los tiempos que vivimos. ¿Esto es así?

J.M: La pelicula tiene que ver con eso. Es una pelicula de terror, pero también una pelicula de venganza. Hay algo de mujer empoderada. La pelicula fue concebida previo al movimiento MeToo y Ni una menos. Me alegra saber que con la pelicula puedo estar contribuyendo. 

Jimena Monteoliva es una cineasta argentina que vivió la mayor parte de su vida en España.  Volvió a su país y empezó a producir películas independientes convirtiéndose en una promesa como productora en películas de género, siendo pionera como directora y productora mujer.

Entre los largometrajes que ha producido se encuentran KRYPTONITA (2015, Festival de Mar del Plata, SITGES) dirigida por Nicanor Loreti, MUJER LOBO (2014, BAFICI, Fantastic Fest, Biffan Film Festival) dirigida por Tamae Garateguy, ESTRELLAS (2007, BAFICI, La Habana, Locarno) dirigida por Federico León y Marcos Martínez, entre otras.

Como directora realizó su ópera prima CLEMENTINA, finalizada en 2017, ganadora de Ventana Sur – Blood Window WIP 2016, y seleccionada para  ir al Marché du Film en Cannes 2017.

Se encuentra terminando la post-producción de su segundo largo, “Matar al dragón”, con Justina Bustos y Guillermo Pfening.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...