Cine y TV

James Wan: El rostro del horror moderno

En el aire de "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra, repasaron el universo de "El conjuro" y la metodología de trabajo de James Wan, uno de los directores mas exitosos del cine de horror.

James Wan: El rostro del horror moderno - Radio Cantilo

miércoles 06 Feb, 2019

JAMES WAN

 

James Wan (Kuching, Malasia; 26 de febrero de 1977) es un director, productor y guionista malayo nacionalizado australiano. Wan es ampliamente conocido por dirigir la película de terror Saw (2004). También ha dirigido Dead Silence y Death Sentence (ambas en 2007), Insidious (2010), The Conjuring e Insidious: Chapter 2 (ambas en 2013), Furious 7 (2015), TheConjuring 2 (2016) y Aquaman (2018).

Antes de su éxito en la industria del cine con Saw, dirigió dos cortometrajes: “Stygian” (2000) y Saw 0.5 (2003). Desde la creación de la franquicia de “Saw”, Wan y LeighWhannell han colaborado como productores ejecutivos en las secuelas Saw II, Saw III, Saw IV, Saw V, Saw VI, Saw 3D y el reciente Jigsaw.

The Conjuring (en español: El conjuro) o Universo Cinematografico del Conjuro es una serie de películas de terror, distribuidas por la división New Line Cinema de Warner Bros. Pictures. Las películas presentan una toma de ficción sobre los casos de la vida real de Ed y Lorraine Warren, investigadores paranormales y autores asociados con casos prominentes pero controvertidos por su obsesión. La serie principal sigue sus intentos de ayudar a las personas que se encuentran poseídas por espíritus demoníacos, mientras que las secuelas se centran en los orígenes de algunas de las entidades que los Warren han encontrado.

La franquicia consta actualmente de dos películas en la serie principal, The Conjuring (El Conjuro) (2013) y The Conjuring 2 (El Conjuro 2) (2016), ambas dirigidas por James Wan, coproducidas por Peter Safran y Rob Cowan y co-escritas por Chad Hayes y Carey W. Hayes. Las entregas giran en torno a dos de los muchos casos famosos de actividad paranormal de los cuales han sido parte los Warren; la primera película representa el caso de la familia Perron, que ha experimentando eventos perturbadores en su casa recién adquirida en Rhode Island, y la segunda entrada se centra en el controvertido caso de Enfield Poltergeist, mientras que brevemente hace referencia a los acontecimientos que inspiraron la novela Horror en Amityville. Una tercera película en la serie principal está actualmente en desarrollo.

La franquicia también incluye Annabelle (2014), una precuela dirigida por el cineasta de The Conjuring, John R. Leonetti y producido por Safran y Wan, que se centró en los orígenes de la muñeca del mismo nombre antes de que los Warren entraran en contacto con ella al inicio de la primera película. También se produjo una precuela titulada, Annabelle: Creation (2017), dirigida por David F. Sandberg. Una secuela, La monja dirigida por Corin hardy, basada en un personaje introducido en The Conjuring 2. Una secuela adicional, The Crooked Man, también basada en un personaje introducido en The Conjuring 2, está en desarrollo.2​

Las dos películas de The Conjuring fueron recibidas con críticas positivas tanto por críticos como por los fans del terror, ganando el elogio por la dirección de Wan y las actuaciones directas de los protagonistas, particularmente la de Patrick Wilson y la química en pantalla con Vera Farmiga como Ed y Lorraine. Los críticos también reconocieron el impacto que las películas han tenido en la cultura popular, así como en la producción de películas de terror modernas. La primera entrega de la serie de películas de Annabelle recibió críticas de mixtas a negativas, siendo considerada por muchos, principalmente por los fans de la primera película, como una película inferior a su precursora. Annabelle: Creation fue recibida con críticas generalmente positivas. Las dos películas principales y sus tres secuelas han demostrado ser exitosas en la taquilla, con ganancias combinadas de más de 1436.9 mil millones de dólares en todo el mundo, contra un presupuesto combinado de $ 103.5 millones,3​ lo que la convierte en la primera franquicia de terror más taquillera de la historia,4​5​ y uno de las más aclamadas por la crítica.

El éxito de la franquicia y las películas entrelazadas han llevado a los medios a hacer comparaciones con las películas del Universo cinematográfico de Marvel al denominarlo The Conjuring Universe con el crítico de cine y taquilla, Scott Mendelson de Forbes, llamando a la franquicia el “primer éxito de un universo cinematográfico post-Marvel”.6​7​8​9​ Se realizó una competición para que los cineastas independientes crearan una película de terror corta dentro del canon de The Conjuring, y en las reglas oficiales, el título The Conjuring Universe fue confirmado como el nombre oficial usado por Warner Bros. para la serie.

Escucha el informe que desarrollaron Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra en el aire de “El pacto Copernico” haciendo click en el reproductor 👇👇

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...