Cine y TV

I’m Batman

Warner confirmó que Robert Pattinson será la nueva cara detrás de la máscara del murciélago. Por eso en Disco Infierno hicieron un repaso por todas las versiones y todos los actores que alguna vez se pusieron el traje de Bruce Wayne en la televisión y en el cine.

I’m Batman - Radio Cantilo

lunes 03 Jun, 2019

El último día de mayo, Warner Bros., la productora a cargo de todas las películas de los personajes de DC Cómics, confirmó un rumor que había ganado fuerza en las semanas previas: que Robert Pattinson será el próximo Batman. Además de dar a conocer el nombre, también anticiparon que serán tres las películas que protagonizará el actor. La búsqueda, explicaron, tiene que ver con que en los nuevos films quieren mostrar a un Bruce Wayne más joven. Ni adulto como el de las entregas cinematográficas anteriores, ni niño como el de la serie Gotham.

Como suele suceder cada vez que se anuncia a un nuevo Batman, las críticas cruzadas no se hacen esperar entre los fanáticos defensores del personaje a cualquier precio y los que atacan cada elección. “La gente siempre le cae al actor y parecen olvidarse que lo que interpreta ese actor es una película que tiene un guion, un director, una trama. Si la peli es buenísima, sale beneficiado. Si es mala, perjudicado. De hecho, Ben Affleck no fue un mal Batman, fueron malas las pelis y le cayeron a él. Mismo con Christian Bale, que es un actorazo por supuesto, que está muy bien en El caballero de la noche, pero también porque son peliculones. ¿Cómo no va a estar bien Christian Bale si todo alrededor del actor es increíble?”, explicó Zeta.

A raíz de esta confirmación y de todo lo que siempre se genera alrededor del superhéroe más popular de todos, Zeta Zalazar decidió hacer un repaso por cada versión televisiva y cinematográfica que se hizo en torno a la historia de Bruce Wayne. Y, por supuesto, hablar de los actores que lo interpretaron. El primero fue Lewis G. Wilson, que lo encarnó en 1943, en la primera serie del hombre murciélago. Constó de 15 capítulos y  Batman cumplía un rol clave en la Segunda Guerra Mundial, como agente del gobierno estadounidense que tenía que derrotar a sus pares japoneses. Estaba también Robin como fiel compañero del enmascarado.

Pero la historia televisiva de Batman no termina ahí. Después vino, en 1949, Robert Lowery. Esta serie, titulada Batman y Robin, también tuvo 15 capítulos, y allí ambos enfrentan al Mago, un villano misterioso. ¿Una particularidad? Tomó protagonismo por primera vez la baticueva. Tendríamos que esperar casi 20 años para volver a ver a Batman en la pantalla chica. Esta vez con un actor que se volvió ícono: Adam West. Para la serie de 1966, el dúo dinámico se transformó en meme, porque usaban las onomatopeyas “pow” “boom” “splash” y la famosa frase “santas peleas, Batman”. En esta producción, los compañeros se centraban en dar muchas lecciones de vida. También aparecieron con West el Guasón y Gatúbela y logró instalarse el superhéroe en la cultura pop.

Como en la televisión se había instalado una imagen alegre y simpática del héroe de ciudad Gótica, en los 70 DC Cómics decidió dar un volantazo y volver a los orígenes más oscuros de su personaje estrella. Con este cambio, en los 80 quisieron llevar este nuevo murciélago a la pantalla grande. Para ello buscaron a Tim Burton, que venía de hacer Beetlejuice. El director eligió a Michael Keaton como su protagonista, junto a Jack Nicholson y Kim Basinger. Con este film Batman dejó el pop y la risa para ser un adulto misterioso. En 1992 Burton volvió a la carga con Batman regresa, otra vez con Keaton, Danny De Vito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer como Gatúbela.

Sin embargo, desde Warner querían hacer un personaje que fuera más amigable para el público infantil. Burton se había puesto demasiado oscuro y eso a la productora ya no la convencía. Así que lo corrieron y con él se fue Keaton. En 1995, Val Kilmer se convirtió en el nuevo Wayne en Batman forever, acompañado por Jim Carrey como el Acertijo y Tommy Lee Jones como Harvey Dos Caras. Dos años más tarde llegó George Clooney, el más criticado de los actores. Con Batman y Robin de 1997 se decía que el personaje había perdido toda la oscuridad que había conseguido. Además, fue un desastre de taquilla. La secuela Batman: Triunfante fue cancelada al poco tiempo.

Las mejores tres películas de Batman, sin dudas, son las que protagonizó Christian Bale. La trilogía, dirigida por Christopher Nolan, es la más alabada por los fanáticos y por la crítica. Obtuvo un puñado de nominaciones a los Oscar y de la mano de un Bale imponente y un Heath Ledger brillando en todo su esplendor, pareciera que nada podrá superar a esta saga.

El último Batman, fue el de Ben Affleck, quien en 2016 protagonizó Batman vs Superman, una película que creó mucha expectativa pero que no estuvo a la altura de las circunstancias. Con un final que generó una catarata de críticas demoledoras, Affleck volvió a calzarse el traje en La liga de la justicia y luego decidió renunciar al papel.

Ahora solo nos queda ver qué nos traerá Robert Pattinson. Poné play y repasá junto a Zeta Zalazar cada uno de los enmascarados que marcaron la historia del cine y de la televisión.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...