Cine y TV

Gustavo Garzón: “Down para arriba es una pelicula muy personal”

A días del estreno de "Down para Arriba", la segunda película como director de Gustavo Garzon, pasó por el aire de "Lo Artesanal" y dialogó con Juan di Natale y Hernán Moyano.

Gustavo  Garzón: “Down para arriba es una pelicula muy personal” - Radio Cantilo

martes 12 Mar, 2019

La película documental tendrá su estreno el próximo jueves 14 de marzo en el Cine Gaumont con funciones a las 19:30.

En el barrio de Palermo los alumnos de la escuela de Juan Laso llegan a su clase de teatro. El grupo, “Sin drama de Down”, funciona desde el año 2008 y está integrado en su totalidad por personas con síndrome Down en edades que oscilan entre los veinticinco y cincuenta años.

El objetivo de Juan es preparar a sus alumnos para la actuación y que puedan llegar a desenvolverse profesionalmente. La voz en off de Gustavo Garzón, con toda la subjetividad de su mirada, es la guía que organiza el documental desde un particular punto de vista: el de un padre de dos alumnos del taller y, a su vez, actor.

El desafío del grupo en esta oportunidad, consiste en filmar una película de ficción; un cortometraje de unos 20 minutos de duración cuyo guión salga de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo. Allí se muestra el minucioso seguimiento de todo el proceso: su construcción, la elección de los temas y la trama, los ensayos y la filmación propiamente dicha.

Para conseguir su objetivo, Juan debe superar la gran dificultad que implica introducir a las personas con discapacidad mental en el mundo simbólico de la actuación.

 

Hernán Moyano: ¿De que se trata Down para Arriba?

Gustavo Garzón: Down para arriba abre la puerta para la gente al universo de las personas que tienen síndrome de Down. Para mí es todo muy natural porque tengo mellizos con síndrome de Down. Me pareció que podría ser interesante meterme para mostrarle un poco a la gente que no conoce ese mundo, y entienda de que se trata. Es muy común que, salvo que tengas un familiar o un amigo con síndrome de Down, te hagas amigo o compartas su universo. Son dos mundos bastante separados.

Juan di Natale: ¿Como notaste que se relacionan los chicos con síndrome de down con la actuación?

G.G: Un poco como los niños. Ellos son niños toda la vida. Ellos juegan, entran y salen muy naturalmente ya que improvisan mucho. A veces olvidan cuando están actuando y cuando no. Pero ahí esta su profesor para ordenarlos y decirle “esto es realidad”, “esto es ficción”. Y en algún punto también lo viven de manera más natural que nosotros, ya que cuando se plantea una improvisación con actores profesionales, termina convirtiéndose en una batalla de egos, para ver a quien se le ocurre lo más original.

H.M: ¿Como es el trabajo de Juan Laso, el profesor de teatro de los chicos?

G.G: A mi me llamo la atención su metodología de trabajo. Él le da trabajos que cualquier profesor le daría a un aspirante a actor tradicional. Es maravilloso como los chicos lo asimilan y lo hacen propio. A mi no se me hubiera ocurrido que esto pudiera suceder. Esta técnica les da una disciplina y una técnica espectacular.

 

J.D: ¿Que es lo que tus hijos te enseñaron a vos como padre?

G.G: Lo que tengo más claro es lo que me dicen los chicos más grandes. Ellos me lo dicen con todas las letras. Pero los mellizos es desde lo emocional, desde lo sensorial, desde la entrega, la mirada, desde no tener doble sentido. Es lo más puro del amor. Aprendí un nuevo lenguaje con ellos, de la inteligencia emocional que ellos tienen. Y a ser más feliz. Ellos sin dudas son mucho más felices que nosotros.

“Down para arriba” fue exhibida por primera vez en el festival Piriápolis de película en agosto de 2018 y poco después en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...