Cine y TV

Guadalupe Docampo: “El cine de genero es el camino para hablar de temas complejos”

Juan di Natale y Hernán Moyano dialogaron en aire de "Lo Artesanal" con la actriz nacional, Guadalupe Docampo, protagonista de la pelicula "Infierno Grande" de Alberto Romero que estrena el próximo jueves.

Guadalupe Docampo: “El cine de genero es el camino para hablar de temas complejos” - Radio Cantilo

martes 21 May, 2019

María es profesora en un pequeño pueblo de La Pampa. Su esposo Lionel es un político mezquino con hábitos violentos. Ella está a punto de convertirse en madre, y ha decidido dejarlo y criar a su hijo en un lugar mejor.

Una noche como tantas otras, la discusión doméstica viene de la mano de un arma de fuego y los planes de María salen a la luz. Un disparo en mitad de la noche acelera su huida. Ahora ella debe embarcarse en un viaje al desierto más profundo de La Pampa.

Con el hijo en su vientre y un futuro incierto, decide volver a Naicó, el pueblo de su infancia, cuya reputación se basa en historias delirantes y perturbadoras. En ese viaje a su pasado, María conoce a los extraños personajes que habitan esos lugares olvidados. Algunos son amistosos, otros no tanto. Algunos incluso hasta podrían no existir.

Infieno Grande es una fábula poética sobre la maternidad, la naturaleza y la violencia.

Juan Di Natale: La pelicula cuenta la historia de una embarazada que en un momento donde se la podría considerar “Frágil”, debe tomar las armas. 

Guadalupe Docampo: Es la clave del personaje. El hecho que el personaje este embarazada y deba sacar lo mas fuerte de si, es el tema principal de la pelicula. Ese perfil de lo femenino. Y esa fortaleza tan grande que debe tener una mujer para sostener ese estado para poder sacar adelante un embarazo. 

Hernán Moyano: ¿El cine de genero es el espacio para poder hablar de temas que en otros géneros quizás sea mas difícil?

G.D: Si. Por supuesto. Una vez escuche hablar al director Bong Joon-ho diciendo que sus películas son sumamente sociales y políticas, pero básicamente son comedias. Y que para hablar de esos temas tan importantes, no había mejor forma que hacerlos desde el genero y no desde la solemnidad. La gente esta cansada de la solemnidad. Géneros como la comedia, la aventura y el cine de entretenimiento, hace que esos mensajes lleguen mejor y sin tanta resistencia. Y por eso también, tenemos que cuidarnos del consumo excesivo del cine americano. Por el estado de apertura en que uno esta cuando esta entretenido. Así que si. El genero es el camino. 

H.M: ¿Como vivís el contexto que esta viviendo nuestro cine con el estreno masivo de películas extranjeras y la falta de salas para películas nacionales?

G.D: Es así. Una total desprotección total para nuestras películas y de nuestra cultura. Es un peligro porque ese espacio esta ocupado por otra cultura. El cine como toda manifestación cultural necesita ese espacio de resistencia. 

H.M: Trabajaste mucho con Tamae Garateguy. ¿Como es trabajar con una directora mujer? ¿Es diferente?

G.D: Trabajar con Tamae es trabajar con una directora mujer que abrió camino a lo codazos dentro del cine de genero. Es un lujo trabajar con Tamae. Es una persona sumamente creativa y sensible, con un empuje alucinante. Estamos terminando una pelicula llamada “Las furias”, la cual yo escribí las primeras versiones de guion. A la pelicula se le esta abriendo camino. 

 

Escucha la entrevista completa a Guadalupe Docampo, haciendo click en el reproductor

 
Para hablar de esos temas tan importantes, no había mejor forma que hacerlos desde el genero y no desde la solemnidad.
 

Nota del director Alberto Romero

Infierno Grande se puede definir como una película de género, sobre género. Es un Western, es una road movie, que narra el viaje de una heroína hacia su destino de liberación. En esta película me propuse ese ejercicio: pensar la violencia de género y la emancipación de las mujeres corriéndome del tratamiento más testimonial o naturalista al que se suelen ligar estos temas.

El espectador se encontrará con una historia habitada por seres extraños, como salidos de una pesadilla. Infierno Grande tiene elementos fantásticos que se combinan con cuestiones sociales, lo que la aproxima a la tradición de la historieta argentina de los 70 y 80. Podría decir que mis principales referencias para pensarla aparecieron en obras como El Eternauta, El último recreo, Alvar Mayor, y muchas otras series salidas de la revista Fierro. Las referencias cinematográficas también existen en este caso, y saltan a la vista: Sergio Leone, los Hermanos Cohen, y tal vez algo de Terry Gilliam.

Muchas veces los temas en el cine se vuelven esclavos de las formas. Rompamos todas las cadenas que podamos, las formales, las creativas y sobre todo aquellas que nos impone un orden social injusto que, como bien sabemos, se va a caer.

Alberto Romero es guionista y director. Forma parte del colectivo de directores Puente Films. Fue co-guionista de “Pichuco” y “Una noche solos”, de Martín Turnes; y “¿Quién mató a mariano ferreyra?” y “Alicia”, de Alejandro Rath. Escribió y dirigió el cortometraje “La loca Matilde”, exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales. Escribió, dirigió y compuso la música original del documental “Carne propia”, seleccionado para la competencia Documentaries of the World, en el 40° Montreal World Film Festival, entre otros.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...