×

Cine y TV

Escondido en el streaming: ¿Por qué no deberías perderte “F is for Family”?

Humor ácido y sutilmente negro, perversión e ironía se combinan a la perfección para crear una de las mejores series que ofrece Netflix, aunque todavía no sea tan popular.

Exclusivo web
Escondido en el streaming: ¿Por qué no deberías perderte “F is for Family”? - Radio Cantilo

miércoles 22 Jul, 2020

“Acompaña a los Murphy en los setenta, una época en que los chicos deambulaban por ahí, la cerveza fluía libremente y nada se interponía entre el hombre y su TV”, nos dice la descripción disponible en Netflix acerca de F is for Family. Aunque estos escasos renglones no llegan a dimensionar la calidad que tiene esta serie animada que combina algunas de las mejores cosas de Los Simpsons, Padre de Familia y South Park, sin caer en copias burdas o repeticiones de chistes.

Creada por Bill Burr y Michael Price, con la producción de Gaumont International Television y Wild West Television (de Vince Vaughn), se estrenó el 18 de diciembre de 2015 y ya va por su cuarta temporada, que fue lanzada en junio de este año. Aunque resulta extraño que en todo este tiempo poco se ha hablado acerca de ella, sobre todo cuando uno se la topa por sorpresa dentro del catálogo de la plataforma de streaming sin saber bien de qué se trata y se termina llevando una agradable sorpresa.

La serie transcurre entre 1972 y 1974 principalmente, y cuenta la historia de los Murphy, una familia disfuncional que vive en Rustvale, Pennsylvania. El lado políticamente correcto dirá que Frank es el padre de familia, tiene 39 años, es un ex combatiente de la Guerra de Corea y vive frustrado por no haber podido cumplir su sueño de ser piloto de avión. Sue es la madre de dos niños y un adolescente que lucha contra la sociedad machista tratando de destacarse como emprendedora. Kevin, el hijo mayor, tiene 15 años, sueña con ser una estrella de rock mientras debe lidiar con los traumas del pasado que afectan su comportamiento en el presente. Bill, el hermano del medio, tiene 12 años y lucha a diario contra el bullying que le hacen casi todos los que lo rodean. Maureen es la más chica, tiene 9 años, es la “princesa” de la familia aunque lejos está de querer serlo en la vida real. Es inteligente y pasional.

Mientras que la otra cara de la moneda nos muestra a un padre con pocas pulgas que descarga todas sus frustraciones con sus hijos, una esposa que tiende a aguantar todo lo que puede hasta que explota, un adolescente que pide atención a gritos, un niño traumado y una pequeña que ama la violencia.

Lo mejor que F is for Family puede ofrecerte son los golpes constantes, pero sutiles, de humor negro y la acidez de sus comentarios. Mientras todo gira en torno a la familia, las historias se complementan con un vecindario realmente interesante: Vic Reynolds, un dj y presentador de radio adicto a las drogas; Otto Holtenwasser, un sobreviviente del holocausto; Mr. Goomer un fisgón degenerado y con una personalidad oscurísima; Philip Bonfiglio, un niño (amigo de Bill) con una personalidad potencialmente asesina escondida bajo una capa de autorepresión y bondad. Además se suma el jefe de Frank, Bob Pogo, cuyos desórdenes alimenticios y poco cuidado de la saluda lo tienen al borde del colapso; y “Rosie” Roosevelt, un afroamericano que enfrenta a diario los prejuicios de la sociedad de aquél entonces.

Si alguna vez disfrutaste la forma de abordar temáticas complejas como el racismo, violencia, política o hipocresía de la sociedad en general con la sutileza de esos chistes “al pasar” que tan bien han sabido explotar Los Simpsons; si quizás preferís el impacto que te provocan las “reflexiones” en Padre de Familia; o si acaso disfrutás de los golpes bajos de South Park, definitivamente esta es la serie que estabas buscando.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...