Cine y TV

¡Es Carrie White!

El viernes pasado, en "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra homenajearon el clásico de Brian de Palma "Carrie", basado en la novela de Stephen King.

¡Es Carrie White! - Radio Cantilo

lunes 28 Oct, 2019

Carrie es una película estadounidense de suspense y terror psicológico de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela Carrie, escrita por Stephen King.

Película y novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella estalla de ira. Adicionalmente ella sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación cuando usa sus poderes en contra de toda su clase. La película está protagonizada por Sissy Spacek.

La obra daría lugar a una secuela, Carrie 2: La Ira , un remake para televisión realizado en 2002, y una nueva versión para cines que se estrenó en el 2013 (se debe aclarar que en ninguna de ellas participa De Palma). Durante una encuesta realizada en octubre de 2008, se reveló que Carrie era considerada una de las películas más populares vistas en Halloween.

Spacek y Laurie fueron nominadas para el Óscar a la mejor actriz y el Óscar a la mejor actriz de reparto respectivamente.

Escucha el especial de “Carrie” en la voz de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra 

 

FUE LA PRIMERA ADAPTACIÓN DE STEPHEN KING PARA LA GRAN PANTALLA.

Además de ser su primera novela publicada, fue también la primera de sus historias que se convirtió en una película.

En los más de 40 años transcurridos desde el lanzamiento del libro, el trabajo de King ha formado la base de más de 100 películas, películas de televisión, series y episodios.

AL REY SE LE PAGARON 2.500 DÓLARES POR LOS DERECHOS DE LA PELÍCULA.

Mientras hablaba en un evento de libros en Fort Myers, Florida, en 2010, King recordó que le pagaron sólo $2500 por los derechos de la película Carrie-que pueden parecer una miseria, pero no se arrepiente. “Tuve la suerte de que eso le pasara a mi primer libro”, dijo King.

 

EL REY PENSÓ QUE DE PALMA MANEJABA EL MATERIAL DE UNA MANERA “MÁS ARTÍSTICA” DE LO QUE LO HABÍA HECHO.

Cinco años después del estreno de la película, King elogió la adaptación de De Palma, señalando que:

“La aproximación de De Palma al material era más ligera y más hábil que la mía, y mucho más artística…. El libro parece suficientemente claro y veraz en cuanto a los personajes y sus acciones, pero carece del estilo de la película de De Palma. El libro intenta mirar la granja de hormigas de la sociedad de la escuela secundaria muerta; el examen de De Palma de este mundo de’HighSchoolConfidential’ es más oblicuo…. y más cortante”.

Más de un cuarto de siglo después, en una entrevista con Nightline en 2007, King se mostró un poco menos entusiasmado cuando dijo: “Carrie es una buena película. No ha envejecido tan bien como algunos de los otros. Pero sigue siendo bastante bueno”.

LAS ESTRELLAS DE CARRIE PODRÍAN HABER SIDO LAS ESTRELLAS DE STAR WARS.

Brian De Palma terminó haciendo un casting para Carrie al mismo tiempo que George Lucas estaba haciendo lo mismo para Star Wars.

A De Palma le gustaba Amy Irving para el papel principal en Carrie, pero también fue considerada para la Princesa Leia en StarWars. William Katt también audicionó para StarWars, junto con Kurt Russell.

 

AMY IRVING Y WILLIAM KATT HABÍAN SALIDO EN LA VIDA REAL.

Antes de ser elegidos como Sue Snell y Tommy Ross, la pareja dorada de Bates High School, Irving y Katt habían salido. “Fue como un año antes de que probáramos para Carrie”, explicó Irving.

Había otra conexión personal dentro de la película para Irving: la madre de su personaje en la película fue interpretada por su actual madre, Priscilla Pointer.

 

BRIAN DE PALMA NO VEÍA A SISSY SPACEK COMO CARRIE.

Su decisión de dejar que Spacek hiciera la audición fue mayormente por cortesía a su esposo, Jack Fisk, el director de arte de la película.

“Me dijo que si quería, podía hacer la prueba para el papel de Carrie White”, relató Spacek a Rolling Stone. “Había otra chica que le gustaba y a menos que estuviera realmente sorprendido, ella era la elegida. Colgué y decidí ir a por ello.”

Spacek apareció en su audición con un vestido viejo que no había usado desde la escuela primaria y con el cabello peinado hacia atrás con vaselina. Cuando terminó, esperó en el estacionamiento mientras su esposo revisaba su audición con el resto del equipo de producción.

FUE LA PRIMERA PELÍCULA DE JOHN TRAVOLTA.

La estrella de Travolta estaba en ascenso debido a su papel en Welcome Back, Kotter, pero Carrie marcó su debut en la gran pantalla.

 

PIPER LAURIE PENSÓ QUE ESTABA HACIENDO UNA SÁTIRA.

Piper Laurie, que ganó una nominación al Oscar por su papel como madre fanática de Carrie, estaba casi retirada cuando aceptó interpretar a Margaret White (su último largometraje había sido TheHustler en 1961).

“Una vez que De Palma reveló que no quería un enfoque satírico y dijo:’Te vas a reír si haces eso’, me di cuenta de que no quería reírse, al menos no en nuestra actuación consciente”, dijo Laurie a HollywoodChicago.com en 2011. “Acabo de aceptar plenamente la realidad de lo que estaba tocando. Debo decir que me gustaba tener la libertad infantil de actuar y ser la bruja malvada. Fue muy liberador y divertido de hacer”.

Nancy Allen, que interpretaba a la chica mala Chris Hargensen, también creía que ella y Travolta estaban allí como una especie de alivio cómico; no fue hasta que vio el corte final que se dio cuenta de que en realidad eran los villanos.

SISSY SPACEK SE MANTUVO EN EL PERSONAJE SIENDO MUY RESERVADA.

Con el fin de abrazar plenamente la alienación de sus rostros, Spacek pasó la mayor parte de la producción aislada del resto del reparto.

P.J. Soles recordó cómo en “el primer o segundo día, Sissy se acercó a un grupo de nosotros, tal vez en el almuerzo, no lo recuerdo, y dijo, `Los quiero chicos, vamos a tener un gran rodaje, estoy muy emocionado de estar trabajando en esto. Pero sólo quiero que sepan que me voy a alejar de ustedes. Quiero sentir esa alienación. Pero me gustas mucho y después nos divertiremos y la pasaremos muy bien. Pero no lo tomes como algo personal. Sólo quiero que sepas que lo hago a propósito porque quiero entrar en el papel”.

 

SPACEK FUE INFLEXIBLE EN CUANTO A QUE SU PROPIA MANO APARECIERA EN LA ESCENA FINAL.

Aunque De Palma quería conseguir una acrobacia para la escena final, donde Sue Snell visita la tumba de Carrie, Spacek insistió en que tenía que ser su mano la que se mostrara, lo que requería que fuera enterrada en el suelo. “Me reí de eso”, dijo Spacek a NPR. “Hago todo mi trabajo de pies y manos, y siempre lo he hecho.”

A SPACEK LE ENCANTABA PRESENCIAR LAS REACCIONES DE LOS ESPECTADORES AL FINAL.

“Cuando estaba en Nueva York, y Carrie salía, iba a los cines sólo durante los últimos cinco minutos de la película para ver a todo el mundo saltar de sus sillas”, recordó Spacek. “La gente está relajada. La música es realmente hermosa y relajante, y de repente aparece, y la gente se vuelve loca”.

 

HAY GUIÑOS A LOS PSICÓPATAS.

Aunque De Palma esperaba convencer a Bernard Herrmann para que hiciera la banda sonora de la película, el legendario compositor, más conocido por sus colaboraciones con OrsonWelles y Alfred Hitchcock, se marchó en 1975, antes de que Carrie se dedicara a la producción. Pero su influencia todavía se siente a lo largo de la película.

“Cuando originalmente pusimos pistas musicales temporales en la película, usamos mucha de la música de Herrmann”, dijo De Palma a Cinefantastique. “Al final, utilizamos una pieza musical italiana muy famosa para el paseo procesional a la tumba -Albinoni creo que fue… El sonido de flexión es muy psicópata. Puse una pista temporal y para todos los flexiones puse un violín Psycho. No pudimos encontrar el sonido correcto, pero de todos modos, funcionó. Bernard lo inventó, y Bernard, ¡me alegro de que lo hayamos usado de nuevo!”

 A STEPHEN KING LE HUBIERA ENCANTADO VER A LINDSAY LOHAN EN EL PAPEL.

Cuando se corrió la voz por primera vez en 2011 de que se estaba preparando un remake de Carrie, King se sorprendió: “¿Por qué, cuando el original era tan bueno? Quiero decir, no Casablanca, ni nada, pero una buena película de terror, mucho mejor que el libro”.

Supongo que podría apoyarla si le dieran el proyecto a uno de los Davids: Lynch o Cronenberg”.

King también se asegura de que Carrie no sea un ángel. Cuando es empujada a su punto de ruptura, no entra (como muchas adaptaciones de películas sugieren a menudo) en un “trance” o reacciona instintivamente y sin intención. En vez de eso, destruye deliberada y maliciosamente los suministros de agua de su pueblo antes de rociarla con gasolina y prenderle fuego en la medida de lo posible.

Sue piensa en Carrie casi constantemente durante toda la novela, pero la conexión entre Sue y Carrie llega a un punto crítico al final. Sue es atraída a la escuela secundaria por un extraño sentido de temor premonitorio, lo que sugiere un vínculo psíquico entre las dos niñas.

De Palma de que la escena final de su película se inspiró en el thriller de 1972 Deliverance. Al final de Deliverance, el protagonista es despertado por la pesadilla de los sádicos extraños caníbales que lo persiguieron a lo largo de la película.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...