Cine y TV

En las entrañas de la brujería con “The Witch”

Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra se adentraron en el oscuro mundo de la brujería y sus derivaciones cinematográficas. Para esto, analizaron la pelicula "La bruja" de Robert Eggers. Seguí leyendo si te animas

En las entrañas de la brujería con “The Witch” - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

La bruja (titulada en inglés The Witch y estilizado como THE VVITCH) es una película estadounidense-canadiense de 2015 del género terror sobrenatural de época, escrita y dirigida por Robert Eggers en su debut como director. La película está protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson.

The Witch sigue a una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra.

Una coproducción internacional de los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 27 de enero de 2015 y fue ampliamente lanzada por A24 el 19 de febrero de 2016. La película recibió críticas positivas y fue un éxito de taquilla, recaudando $40 millones de dólares contra un presupuesto de $4 millones

Escucha la primera parte del informe que Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra hicieron en “El pacto Copernico”

 

La Bruja es una de los más claros ejemplos de la nueva ola del cine de terror que empezó hace ya bastante tiempo, a dejar atrás el vergonzoso pasado del género que tocó fondo a inicios de los 2000s con Actividad Paranormal, Paris Hilton, los falsos sobresaltos, los zombies y los vampiros.

Nueva Inglaterra fue uno de los primeros territorios colonizados por la corona británica en la América del Norte, en lo que es actualmente Rhode Island, Maine, Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Connecticut, en Estados Unidos.

Los colonos ingleses que llegaron a Nueva Inglaterra tenían un objetivo muy específico, que era escapar de las guerras religiosa que ocurrían en la Gran Bretaña, y profesar su religión con total libertad, sin el temor de que un monarca fanático católico o protestante se le diera por ir a matar gente que no creía en lo mismo que él.

En Nueva Inglaterra llegó una corriente religiosa bastante particular, los Puritanos.

Los Puritanos era una corriente de la reforma protestante inglesa, rechazaban la ritualidad, la solemnidad y sobre todo, el carácter sobrenatural de las bendiciones, para concentrarse únicamente en lo escrito en la Biblia.

Así, la base de la salvación para Los Puritanos no provenía exclusivamente del arrepentimiento y de la atención ceremonial, como los católicos, sino en el trabajo duro y en mantener una moral estricta.

Los Puritanos estaban en contra del intervencionismo de la corona, y de cualquier autoridad que no fuera autorizada directamente por la comunidad, rechazaban los impuestos y estaban a favor del libre mercado.

Uno de los problemas que solían tener estas nacientes comunidades era que algunos se iban a los extremos. O, decidían que ya en el Nuevo Mundo no estaban obligados a seguir reglas religiosas y se decantaban por la libertad absoluta, o por el contrario, se radicalizaron tanto en sus creencias que acusaban de pecadores a todos aquellos que no compartían su desquiciada perspectiva religiosa.

La leyenda de La Bruja está diseñada para combatir esos extremismos.

La historia es una advertencia seria sobre los riesgos de entrar a la radicalización religiosa, como hizo William, así como los de abrazar los placeres del mundo, tal como se ve al final con Thomasin.

Escucha la segunda parte del informe que Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra hicieron en “El pacto Copernico”

 

Gran parte de la publicidad de The Witch se basó en el apoyo que otorgó El Templo Satánico (organización que se dedica al activismo político y cultural que considera que Satanás no es un ente real o existente, sino un símbolo de rebeldía y libertad) al argumento del filme.

El Templo Satánico, contrario a lo que podría pensarse, se ha dedicado a pronunciarse en contra de la separación entre Iglesia y Estado, a defender los derechos de las minorías, incluida la comunidad LGBTTTI, a combatir el abuso infantil, y a presentar demandas ante tribunales para promover la inclusión de todas las comunidades religiosas.

El Templo Satánico, además, ha tratado de desmarcarse de la Iglesia de Satán, que acusa al cristianismo de atemorizar, reprimir, y no dejar pensar a millones de personas alrededor del mundo.

Jex Blackmore, portavoz de El Templo Satánico en Estados Unidos, habló con la revista Variety para explicar el por qué de su apoyo a The Witch: “Los temas de al película reflejan las cosas de las que hablamos en nuestro trabajo; se trata de una crítica de una sociedad patriarcal teocrática y una representación fiel de las tensiones que crea en una comunidad”.

The Witch también logró cautivar a uno de los maestros del género: Stephen King, autor de exitosas novelas de horror y terror llevadas al cine, como The Shining, Pet Sematary, e It. 

El 15 de febrero de 2016, el autor, que también da muestra de cómo a veces la religión y la sociedad logra oprimir son severidad al género femenino con su novela Carrie, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la cinta:

“The Witch me asustó muchísimo. Es una película real, tensa y estimulante, además de visceral”. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...