Cine y TV

Emilio Kauderer: “En USA las películas grandes suenan todas iguales. No se trabaja en composiciones memorables”

El viernes en el aire de "El pacto Copernico", Hernán Moyano dialogo con Emilio Kauderer, exitoso compositor Argentino, responsable de las bandas de sonido de peliculas como "Plata Dulce", "Un lugar en el mundo", "Tiempo de revancha", "Miss bala", "El secreto de sus ojos", "El cuento de las comadrejas" y ganador del premio platino por "Metegol".

Emilio Kauderer: “En USA las películas grandes suenan todas iguales. No se trabaja en composiciones memorables” - Radio Cantilo

lunes 27 May, 2019

EMILIO KAUDERER es un compositor de música argentino que vive en Los Ángeles, California, desde 1987.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles recientemente le otorgó un reconocimiento por su destacada contribución a la música de cine.

Recibió la beca de The Sundance Institute para el Laboratorio de Compositores y la BMI Conductors Fellowship, Emilio fue honrado por haber sido seleccionado como el compositor de la música para la pieza principal del Museo del Holocausto de Nueva York.

Kauderer compuso y dirigió la banda sonora de Foosball (Metegol) de Juan Campanella interpretada por la London Symphony Orchestra.

El trabajo de Emilio en televisión incluye la próxima serie de televisión Exposos producida por FOX y Cumbia Ninja.

Otras partituras musicales incluyen la entrada de FOX International en el Festival de Cine de Cannes, Miss Bala, producida por Gael Garcia Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dirigida por Gerardo Naranjo, la película ganadora del Oscar de Juan Campanella, El secreto en sus ojos (Mejor película extranjera 2010) ) en colaboración con el compositor Federico Jusid y Sebastian Kauderer y la reciente “El cuento de las comadrejas”.

El puntaje obtenido por Mejor Banda sonora fue el Premio Clarin 2009 (Argentina), Premio Sur 2009 (Argentina) y fue nominado a los Premios Goya 2010 (España) y Premios Cóndor de Plata 2010 (Argentina) a la Mejor banda sonora.

“El cuento de las comadrejas” es la novena colaboración de Emilio con la directora Campanella.

También compuso la música para Same Love, Same Rain (Warner), dirigida por Campanella, nominada a un Premio Sur a la Mejor Banda Sonora en Argentina, varias series de televisión que incluyen El Hombre de tu Vida de Campanella y Vientos de Agua, ambas miniaturas aclamadas por la crítica. serie que ganó los dos Premios Clarín de Argentina y los dos Martin Fierro a la Mejor Banda Sonora.

Emilio compuso la partitura de las versiones latinas de Disney del éxito de taquilla.

High School Musical, dirigida por Jorge Nisco (Argentina) y Eduardo RIpari (México), también hizo la partitura de A Place in the World, Time for Revenge, Los últimos días de la víctima y Love’s Dischoteque, películas dirigidas por Adolfo Aristarain, nominadas a la Mejor Película Extranjera (Oscars 1992) y ganó dos prestigiosos premios de cine argentino a la Mejor Puntuación de Película.

Kauderer colaboró ​​con Calle 13 en la producción de la partitura para Metegol, con Stewart Copeland en el tema y la música para la partitura nominada al Emmy para la serie de Showtime, Dead Like Me y el galardonado con el premio Grammy Latino Bajo Fondo Tango Club, producido por Gustavo Santaolalla y Juan campodonico.

Escucha la entrevista completa a Emilio Kauderer haciendo click en el reproductor 👇

 

Hernán Moyano: ¿Como es el trabajo una vez que recibís un guion?

Emilio Kauderer: En principio trabajo mas con el guion. Con las emociones que me genera, haciendo temas y tratando de encontrarle el color y la sonoridad de la pelicula. En el caso de Juan (Campenella) es muy fácil porque ya tenemos mucho trabajo conjunto, así que comienzo a mandarle temas antes que filme. 

H.M: No creo que todos los directores trabajen de la misma manera, no?

E.K: La verdad es que tengo bastante éxito con la idea de trabajar de esa forma. Por lo general logro que los directores me den un voto de confianza y podamos hacerlo así. Me gusta subir a los proyectos muy temprano. Y siempre intento hacerle entender a los directores y productores que la música es lo que soporta el montaje y el ritmo de la pelicula. Que no es lo mismo poner cualquier música, que componer algo a medida.

H.M: ¿En el exterior tienen las cosas un poco mas mecanizadas que acá, no?

E.K: Es bastante diferente, si. Por eso me gusta mucho mas trabajar con el cine latino. En Hollywood esta esta forma de trabajo donde ponen un track de otra pelicula y hay editores musicales que prueban cosas sobre una escena, hasta que le gusta al productor de la pelicula. Es mucho menos creativo. Escucho las películas grandes y suenan todas iguales. No se trabaja en composiciones memorables, que para Campanella y para mi, es muy importante. Esos temas que cuando salgas del cine, los vayas silbando. 

Rodrigo Ferreyra: ¿Como llegas a componer para cine?

E.K: Yo componía y producía discos. Hacia arreglos y de todo un poco. Un día, abrió la puerta Porcel y me propone hacer la música de “La carpa del amor”. Y como era algo musical, me pareció un desafió grande. Luego de eso vino “La discoteca del amor” y así comenzó todo. Luego vino “Tiempo de revancha”. Me enamore de eso y no produje mas a nadie. 

R.F: ¿Que escucha un compositor?

E.K: Buena música. 

H.: ¿Sos de usar referencia de otras películas?

E.K: Esta pelicula esta armada en base a los malos. Tiene 5 temas que vuelven. Ademas, tienen temas pre existentes de música de diferentes épocas. Es algo medio operatico. Toda la música que esta compuesta, esta compuesta antes de que se filme la pelicula. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...