Cine y TV

El sueño del pibe: construyó un cine en su casa

Omar José Borcard tiene 64 años y vive en la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos. El cine del pueblo cerro, y no dudo en emprender una tarea titanica: Construyo un cine en su propia casa para recibir a sus vecinos. Anoche, en el aire de "El pacto Copernico", Omar relato parte de la epopeya.

El sueño del pibe: construyó un cine en su casa - Radio Cantilo

miércoles 06 Feb, 2019

¿Cómo medir la pasión? Un cine en concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.

Omar José Borcard nació hace 64 años en una colonia rural a 3km de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos. Creció en el campo escuchando una radio. Tuvo una infancia pobre y dura. Fue canillita y, con las primeras monedas que juntó, fue al cine del pueblo. Todo ese mundo lo ayudó a vivir, a tener ilusiones y sueños. Omar ya no iba a separarse del cine.

Trabajó durante 56 años como albañil. Sus problemas serios de columna lo hicieron abandonar el oficio y puso una zapatillería con la ayuda de la gente del pueblo. Está casado con Teresa, tiene una hija del corazón que se llama Evangelina, y que lleva el nombre de la mujer de su ídolo, Palito Ortega.

Teresa y Omar son muy humildes. Omar dice que es rico y solo es pobre económicamente. Sigue luchando para no cerrar su cine, El Paradiso.

Tiene la mirada clara y simple, el cuerpo menudo y la fuerza de un invencible.

Escucha la entrevista completa a Omar José Borcard haciendo click en el reproductor 👇👇

LUZ RUCIELLO – BIOFILMOGRAFÍA

Radicada en Barcelona, España, estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.  Profesionalmente, se desempeña en el área de dirección para cine y publicidad. Nació en Entre Ríos, Argentina en 1976. Desde su primer cortometraje Seis Horas Así (2001), seleccionado en el 14º Festival Internacional de Toulouse, realizó tres piezas más seleccionadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales. La Creciente (2016), Madreselva (2015) y The Alcoholic (2011), videoclip ganador seleccionado por la banda noruega Röyksopp, entre los más destacados.

Actualmente está filmando su segundo largometraje documental No te olvides de hacerme acordar que te tengo que llevar adónde tenés que ir , en el que se centra en la reflexión del espacio de los recuerdos a través de su padre. También desarrolla el guión de cortometraje Thanks you, Sista’ que aborda la temática de la trata de personas negras en España. Por último, la pieza de cinedanza Ezlekua (2018) que co-dirigió en el País Vasco, España, se encuentra en posproducción.

Esta documental contiene una etapa de mi vida que comprende diez años. Conocí a Omar Borcard -el protagonista- en el año 2008. Me pareció un señor débil y vulnerable, jamás me imaginé que él me enseñaría con el ejemplo a no bajar los brazos y a creer en mí misma. Recuerdo la tarde que me dijo que soñaba con ver el afiche de la película pegado en las vitrinas del cine Gaumont. Yo ni siquiera tenía una cámara decente ni me proyectaba como directora. Pensé mil veces en abandonar pero me daba vergüenza porque Omar, a pesar de no tener recursos, jamás tuvo excusas. Entonces paso a paso, despacio pero firme, recorrí un camino basado en el aprendizaje y en el titánico esfuerzo del convencimiento personal que se necesita para finalizar un proyecto que solo depende de uno mismo, sin la garantía de que funcionará. Pienso que hacer una película es un acto de valentía, uno va a ciegas rodeado de niebla hasta que llega ese rayo de luz que lo ilumina todo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...