Cine y TV

El nacimiento del anticristo y “La Profecía”

El viernes pasado, en "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferrerya se adentraron en el universo de "La profecía" y desarrollaron un análisis sobre los hechos relatados en "El apocalipsis" y la maldición que envolvió a este clásico del cine de horror.

El nacimiento del anticristo y “La Profecía” - Radio Cantilo

martes 25 Jun, 2019

Junto a ‘El bebe de Rosemary’ y ‘El exorcista’, ‘La profecía‘ forma la triada perfecta del cine satánico, y así es como se ha considerado durante muchos años a esas tres joyas del terror moderno, por las cuales no parecen pasar los años y que, cada una a su manera, lograron establecer unos universos propios sobre los que sustentar una mitología casi compartida, en la que la figura del maligno se repite con diferentes patrones.

En la película de Roman Polanski, el diablo era quien fecundaba a Mia Farrow para que trajese al mundo al Anticristo. Y el mismo Satanás era el que poseía a la joven Regan en la dirigida por William Friedkin. En la obra de Richard Donner asistimos al nacimiento y primeros años del hijo del diablo, bajo la identidad de Damien Thorn, vástago del embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido.

Escucha todo sobre las profecías bíblicas y los hechos religiosos relatados en “La profecía”, en la voz de Rodrigo Garcia Ferreyra haciendo click en el reproductor

 

El hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Peck) muere en Roma poco tiempo después de haber nacido. Robert es convencido por el padre Spiletto (Martin Benson) de sustituir a su hijo fallecido por un huérfano cuya madre murió al dar a luz, sin decirle nada a Katherine. Los padres nombran a su nuevo hijo Damien (Harvey Stephens). Tiempo después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña.

Mientras la familia vive en Inglaterra son testigos de varios eventos misteriosos. La niñera de Damien se suicidaahorcándose en su quinto cumpleaños, y es reemplazada por una nueva niñera, la Sra. Baylock (Billie Whitelaw), quien llega con un perro de mascota. El padre Brennan (Patrick Troughton), quien conoce el origen de Damien, le dice a Robert que su esposa está embarazada y le advierte que Damien intentará matar a su hermano. Posteriormente el sacerdote muere al ser atravesado por un pararrayos. Katherine le informa a Robert que está embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo tras caer desde un balcón por culpa de Damien.

Tras la muerte del padre Brennan, el fotógrafo Keith Jennings (David Warner) comienza a investigar a Damien cuando descubre unas marcas en las fotografías de las personas fallecidas recientemente. Keith viaja junto a Robert para recoger antecedentes acerca del nacimiento de Damien. Ambos viajan al hospital de Roma donde nació, pero descubren que los archivos de maternidad y guardería fueron destruidos en un incendio. Robert y Keith visitan al padre Spiletto en un monasterio, quien se encuentra mudo y con la mitad de su cuerpo quemado. Los hombres viajan al cementerio donde se encuentra sepultada la madre de Damien, y descubren que el hijo de Robert y Katherine fue asesinado para que adoptaran a Damien. Las pistas reunidas los llevan a creer que Damien es el Anticristo.

Mientras Robert está de viaje, Katherine se recupera en el hospital de sus heridas. Sin embargo, es asesinada por la Sra. Baylock, quien la arroja desde la ventana cayendo sobre una ambulancia. Robert viaja con Keith a Israel para hablar con Bugenhagen, un arqueólogo que sabe cómo detener al Anticristo. Bugenhagen les informa que Damien será el Anticristo si tiene una marca de nacimiento que se asemeja a tres seis. Posteriormente Robert descubre que la única forma de matar a Damien es apuñalarlo con las siete dagas de Megido. Sin embargo, rehúsa asesinarlo y arroja las dagas. Cuando Keith va a recogerlas, una lámina de vidrio cae desde un camión y lo decapita.

Horrorizado por la muerte de Keith, y tras haber recuperado las dagas, Robert viaja a Inglaterra y descubre la marca de nacimiento de Damien. La Sra. Baylock intenta matar a Robert, pero la apuñala en el cuello con un tenedor. Robert abandona su casa con Damien para matarlo en tierra santa, mientras es perseguido por un grupo de seguridad. Cuando está a punto de asesinar a Damien en una iglesia, Robert recibe un disparo y muere.

Tras esto, Damien es puesto bajo el cuidado del presidente de Estados Unidos, que era amigo de Robert. Mientras está en el funeral de Robert y Katherine, Damien mira a la cámara y sonríe.

Escucha todas las curiosidades detrás del rodaje maldito, en la voz de Hernán Moyano, haciendo click en el reproductor

 

Protagonizada por Gregory Peck, narra la historia de un matrimonio formado por el personaje del actor y Lee Remick que pierden a su bebé recién nacido en Roma. Un sacerdote convence al marido de sustituir a su hijo fallecido por un huérfano cuya madre murió al darle a luz. Poco después la familia se muda a Inglaterra cuando el padre es nombrado embajador de los Estados Unidos allí. Pronto empezarán a ocurrir hechos paranormales.

Durante el rodaje de la película su protagonista Gregory Peck fue impactado por un rayo y tan sólo horas después el avión en el que viajaba el guionista de la película también fue alcanzado por un rayo. El equipo decidió entonces alquilar un jet privado, pero finalmente decidieron no subir y se usó el pasaje como vuelo comercial. El avión despegó sin ellos y pocos minutos se estrelló contra un automóvil que acabó con la muerte de la esposa y el hijo del piloto. Además, todos los pasajeros de la aeronave perecieron en el accidente.

Si eso no es razón suficiente para pensar que algo raro pasaba, el productor de la cinta se salvó de una bomba puesta por el grupo terrorista IRA en su hotel.

Además, unos meses después del estreno de la película de terror el encargado de los efectos especiales, John Richardson, sufrió un accidente de coche en Holanda cuando trabajaba en ‘Un puente lejano’ y su asistente Liz Moore murió decapitada, igual que en una de las escenas de ‘La profecía’. Tras el choque Richardson, conmocionado, levantó la vista hacia la carretera y vio un cartel de tráfico que rezaba ‘Ommen 6,66’. La película en su versión original se llama ‘The Omen’.

Pero no sólo los humanos padecieron ‘la maldición’. Para rodar ciertas escenas de la película necesitaban unos felinos, por lo que contrataron a un cuidador de estos animales, Sidney Bamford, para que los trajera al set. Poco después del rodaje aparentemente Bamford saltó el cordón de seguridad y murió a manos de estos animales.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...