Cine y TV

El infierno de Constantine

Rodrigo García Ferreyra analizó, junto a Marcelo Villano, algunos de los elementos claves de la historia de Alan Moore. Revivilo en esta nota.

El infierno de Constantine - Radio Cantilo

lunes 26 Ago, 2019

John Constantine es un personaje creado por Alan Moore, a finales de los 80, y es el protagonista principal de las historietas de Hellblazer, Constantine y Constantine: The Hellblazer, todas publicadas por DC Cómics. John es un detective que luchas contras las fuerzas del infierno que él conoce de primera mano.

“Cuando era niño veía cosas. Cosas que los humanos no pueden ver. Cosas que no deberían ver. Mis padres eran normales, hicieron lo que haría cualquier padre normal: empeorar las cosas. Si creés que estás loco el tiempo suficiente, tratás de encontrar una salida. No intenté suicidarme, lo hice. Oficialmente estuve muerto dos minutos, pero cuando pasás al otro lado el tiempo se detiene. Dos minutos en el infierno es una eternidad. Cuando regresé supe que todo lo que veía era real, el cielo y el infierno estaban aquí mismo, detrás de cada muro, detrás de cada ventana. El mundo detrás del mundo y nosotros al medio. Ángeles y demonios no pueden pasar a nuestro lado pero existen los híbridos que son aquellos que tratan de influenciarte. Solo pueden susurrarte al oído. Pero una sola palabra te puede dar todo el coraje o convertir tu mayor placer en tu peor pesadilla. Están aquellos con este toque demoníaco y están los ángeles, que viven entre nosotros. Ellos lo llaman equilibrio, yo lo llamo hipocresía. Así, cuando un híbrido rompe las reglas yo deporto su trasero de regreso al mismo infierno. No los atrapo a todos pero espero atrapar los suficientes para asegurar mi retiro. Soy un suicida y las reglas dicen que solo puedo ir a un lugar. ¿Qué harías si te meten a una cárcel donde has metido a la mitad de los prisioneros?”, versa un fragmento de la historia de este personaje.

La historia de Constantine tiene una fuerte base cristiana que aparece en diferentes elementos que utiliza John en su lucha diaria contra las fuerzas naturales. Uno de ellos es la lanza del destino, aquella que mató a Cristo alineándose con el Santo Grial, con la madera de la cruz, con los clavos. “Todos estos objetos se consideran de gran poder y figuran en Constantine y ahí está la búsqueda, el poder neutro. Es un objeto divino pero el poder es neutro: el que lo tiene, lo puede manejar a su favor”, explicó Rodrigo y agregó que John, aparte de poder ver al otro lado, es un exorcista natural. Este dato es importante porque en la teoría del exorcismo no es necesario ser cristiano ni católico, simplemente basta con tener fe. Y aplica a muchas religiones y muchos movimientos espirituales.

 

Quizás te interese

El libro de Nod

Constantine en el mundo de los cómics

Prácticamente desde su comienzo, el cómic Hellblazer fue parte de Vértigo, la línea editorial de DC Cómics cuyo contenido estaba destinado a un público adulto. Dentro de ese universo, John Constantine pertenece al plano de la magia. “Lo interesante de ese plano es que todos conviven dentro de un sector que se llama la roca de la eternidad, donde por ejemplo el mago Shazam le otorga los poderes al superhéroe cómico. Todo ese universo está íntegramente conformado por seres mágicos. Constantine es uno de ellos, pero es la oveja negra. Tiene su resentimiento con Dios, tiene sus quejas, no está muy de acuerdo con ciertos mandatos, no está muy de acuerdo con cómo Dios aplica su ‘bondad’”, explicó Marcelo Villano.

Además, contó que cuando Vértigo lanzó la primera historieta del personaje, lo presentó como alguien que en muchas ocasiones era buscado por otros superhéroes de la editorial para ayudarlos en esa dimensión a la que solo John podía acceder. Pero, además, lo mostró como un hombre que tenía una hija y que todo lo que hacía era pensando en ella: “las misiones que le encomiendan, los trabajos sucios para los que es llamado, él siempre aclara que no va a poner en riesgo la vida de su hija por salvar a Superman de un conjuro mágico o para ayudarlo a Batman a resolver sus problemas con ciertos seres místicos en ciudad Gótica”.

Dale play y no te pierdas ningún detalle detrás del personaje de Alan Moore en un nuevo viernes de cine junto a El Pacto Copérnico. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...