Cine y TV

El Hombre Polilla y sus profecías

Rodrigo García Ferreyra repasó la historia detrás de este misterioso personaje que llegó al cine en 2002.

El Hombre Polilla y sus profecías - Radio Cantilo

lunes 13 Ene, 2020

En 1966, dos jóvenes parejas se encontraban en las cercanías a una antigua base militar estadounidense ubicada en el estado de Virginia. Allí, en plena oscuridad, vieron a una criatura de gran altura, unos enormes ojos rojos y unas grandes alas. No sabían de qué se trataba, pero cuando quisieron huir comenzó a perseguirlos. Esa fue la primera vez que el mothman (hombre polilla) fue visto. Aunque las parejas realizaron la denuncia, la policía local no encontró nada y la prensa se mofaba de ellos. Sin embargo, durante los 13 meses venideros, otras 200 personas vivieron eventos extraños en aquella zona y 100 de ellas se encontraron con la inquietante figura.

Tomando aquellos casos y a partir de una investigación personal sobre ovnis y fenómenos paranormales, en 1975, John Keel escribió Las profecías del Mothman, libro en el que se basó Mark Pellington para llevar al cine la misteriosa historia. The Mothman Prophecies llegó a la pantalla grande en 2002, con Richard Gere, Laura Linney, Debra Messing y Will Patton a la cabeza. Aunque se vendió como una cinta basada en hechos reales, su director sostuvo que en realidad se había inspirado en aquellos acontecimientos ocurridos en Virginia y en el colapso del Silver Brigde, el famoso puente que se derrumbó en 1967 en Ohio y donde fue visto el Hombre Polilla.

En el film, Richard Gere interpreta a John Klein, un periodista cuya vida cambió luego de que él y su esposa tuvieran un accidente. Un tiempo después, la mujer murió a raíz de un tumor cerebral que le fue descubierto y él encontró una serie de dibujos de una extraña criatura que ambos habían visto esa fatídica noche. Luego de dos años, John se perdió y tras estar cinco horas deambulando, llegó a un pequeño pueblo en el que comenzó a mezclarse con los residentes locales.

En aquel lugar, el periodista empezó a investigar algunos misterios que acechan a los alrededores y descubrió que todos los eventos apuntaban a una criatura llamada mothman. Cada vez que aparecía, algo sucedía. A partir de eso, se dio cuenta de que esta figura estaba relacionada con la muerte de su esposa, por lo que la paranoia lo invadió y se obsesionó con ella. Comenzó a indagar en su origen, al tiempo que estaba seguro de que algo iba a pasar en cualquier momento, hasta que se encontró con una persona que había escrito un libro en el que hablaba de las profecías de ese extraño ser.

A más de cincuenta años de su primera aparición, aún se desconoce el origen verdadero del mothman. Sin embargo, muchos especialistas en la materia sospechan que se trata de una figura extraterrestre. Los motivos que llevan a esta conclusión son varios, pero especialmente el hecho de que siempre aparece acompañado de otros seres y se lo ha visto en las cercanías de zonas que luego han sufrido grandes accidentes, como el caso del Silver Brigde y el de la explosión de la planta nuclear de Chernobyl. También acechó en México, donde después de su aparición murieron varias personas a causa de la gripe A.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...