Cine y TV

El gran héroe americano: hito y ocaso en la carrera de William Katt

Hernán Moyano repasó algunas perlas detrás de uno de los clásicos más importantes de la TV norteamericana.

El gran héroe americano: hito y ocaso en la carrera de William Katt - Radio Cantilo

lunes 06 Abr, 2020

¿Podrías imaginar que un par de extraterrestres cambiara tu vida para siempre? Eso fue lo que le sucedió a William Katt. El actor, hijo de los también intérpretes Bill Williams y Bárbara Hale, fue el protagonista absoluto de una de las series más emblemáticas de los años 80: El gran héroe americano, estrenada en Estados Unidos por la ABC en 1981. Allí, Katt encarnó a Ralph Hinkley, un profesor de alumnos problemáticos que, sin comerlo ni beberlo, recibía la visita de una nave alienígena que le entregaba un traje especial con el que se convertía en superhéroe. El problema fue que perdió de camino a casa el manual de instrucciones y tuvo que desarrollar sus poderes de un modo autodidacta.

El gran héroe americano se mantuvo en antena durante tres exitosas temporadas y colocó la sintonía de su cabecera, el Believe it or Not de Joey Scarbury, en número 1 en Estados Unidos. Tuvo un desenlace algo precipitado, cuando una demanda de DC Comics por plagio llevó a sus responsables a cancelar la serie.La editorial consideró que la producción no era más que la copia caricaturesca de Superman, su héroe estrella. Y con el fin de la serie, llegó también el ocaso en la carrera de Katt, a quien anteriormente le habíamos visto como acompañante de Sissy Spacek en el fatídico baile de fin de curso de Carrie o en El gran miércoles, la Biblia cinematográfica de los surferos. De hecho, y gracias a su papel en el film, Katt sigue siendo un ídolo entre la comunidad, tal y como quedó demostrado en 2004 con la sonora ovación que le dedicaron los asistentes a la entrega anual de los premios de la Asociación de Surfistas Profesionales. Su vida podría haber cambiado si hubiese tenido mayor suerte en la prueba de casting de La Guerra de las Galaxias, donde audicionó para el papel de Luke Skywalker que finalmente se llevó Mark Hamill.

Tras el fin de El gran héroe americano, probó suerte con dos films de escaso calado entre la crítica pero cierta popularidad entre el público: Baby, el secreto de la leyenda perdida y la cinta de culto para los amantes del terror House, una casa alucinante.

En 1986, la NBC estaba dispuesta a darle una continuidad a la serie, pero Willia Katt se negó. Por esa razón, buscaron una alternativa y llamaron a una actriz para que hiciera La gran heroína americana. Pero el episodio piloto fue directamente a la basura y no prosperó. Incluso casi tres décadas después, en 2014, la FOX anunció que haría una remake de la historia, aunque ese proyecto también quedó en el olvido. Sin embargo, se rumorea que existen varios capítulos que nunca se han emitido (ni siquiera en las ediciones en DVD) ya que se suprimió su emisión ante el éxito de El equipo A, de la misma productora. ¿Podremos verlos alguna vez?

Si te quedaste con ganas de más data y curiosidades de este clásico de la pantalla chica, dale play y repasá todo lo que se esconde detrás de El gran héroe americano de la mano de Hernán Moyano en El Pacto Copérnico.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...