Cine y TV

Detrás del éxito cinematográfico de Paula Hernández y Laura Casabé

Dos de las directoras más importantes del momento pasaron por el aire para conversar con Juan Di Natale y Hernán Moyano, acerca de “Los Sonámbulos” y “Los Que Vuelven”.

Detrás del éxito cinematográfico de Paula Hernández y Laura Casabé - Radio Cantilo

miércoles 27 Nov, 2019

Paula Hernández

 

A días del estreno de su cuarto film Los Sonámbulos, Paula Hernández una de las directoras más exitosas del cine argentino, dice que están “súper contentos con la película, viene haciendo un recorrido grande estuvimos en festivales de Toronto y San Sebastián, además del de Mar del Plata. Ahora estamos en las salas y, más allá de lo difícil que es estrenar películas argentinas, estamos disfrutando de lo que estamos viviendo”.

Los Sonámbulos cuenta la historia de una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

Sus protagonistas son Érica Rivas,  Daniel Hendler,  Luis Ziembrowski,  Ornela D’Elía,  Marilu Marini, Valeria Lois,  Rafael Federman.

Es un guión que comencé a trabajar en 2015 y que estuvimos reescribiendo hasta que se pudo hacer. Hubo mucho trabajo de pasar ensayos, escenas y demás. Tuvimos poco tiempo para filmar así que tuvimos que hacer mucho trabajo previo, inclusive terminamos yendo a la casona en la que había que filmar durante las cinco semanas. La película está llena de pequeñas situaciones de micro violencia, el desafío era sostener la tensión sin pasarse”, agrega Hernández.

 

Laura Casabé

 

Una de las directoras que más prometió en los últimos tiempos y hoy es una realidad. Laura Casabé se dedica al cine de género y es una de las figuras más importantes que tiene el terror argentino en la actualidad.

“La verdad que lo estoy viviendo con una alegría enorme y cierta sorpresa. La habíamos terminado una semana antes de entregarla y teníamos mucha incertidumbre de saber cómo iba a funcionar. El guión tiene una estructura particular, era como algo que no había hecho antes. Tenía mucho miedo de cómo podía funcionar (risas)”, dice Casabé.

Y añade: “la película está contada en tres capítulos, pero no es un relato clásico convencional. La rompimos toda, la dimos vuelta”.

Este film tiene como protagonista a una mujer que ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias. Los que vuelven se ancla en un tiempo muy lejano donde las mujeres usan corsets y son desvestidas por las mucamas.

La película de Laura Casabé es un relato de contrastes: desde el choque entre clases hasta la temperatura inversa entre la luz solar del exterior y la frialdad de los interiores iluminados por la llama de las velas. Opuestos que pueden fusionarse, como el milagro transformado en tragedia. El espectador quedará envuelto en una nube de incertidumbre que lo hará desconfiar hasta de su propia sombra.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...