Cine y TV

Capsula del tiempo: “John Landis”

Leandro Devecchi, repaso en el aire de "El pacto Copernico", las primeras películas del director John Landis en su "Capsula del tiempo"

Capsula del tiempo: “John Landis” - Radio Cantilo

lunes 01 Jul, 2019

John David Landis (3 de agosto de 1950 en Chicago, Estados Unidos) es un director, guionista, actor y productor de cine estadounidense. Es principalmente conocido por sus comedias y sus vídeos musicales para el cantante Michael Jackson. También ha hecho varias películas de terror. Su hijo, Max Landis, es también director de cine.

Su carrera cinematográfica empezó cuando era un adolescente, trabajando como chico de los recados en 20th Century Fox. Su trabajo más notable por aquella época tuvo lugar en 1969, cuando sustituyó al asistente de director durante la grabación de Los violentos de Kelly en Yugoslavia. Mientras se filmaba conoció a los actores Don Rickles y Donald Sutherland, que participarían luego en sus propias películas. Después de esto, Landis trabajó en varias películas europeas, como “El Cóndor” o “Once Upon A Time In The West”.

En 1971, con 21 años, regresa a los Estados Unidos y hace su debut con “Schlock: El monstruo de las Bananas”. Tanto ésta como su siguiente película fueron de bajo presupuesto y repercusión. Esta fue “The Kentucky Fried Movie: Made in USA” (1977), con guion de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, trío de cineastas cómicos famosos por Airplane!, Top Secret! o The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, que debutaban junto a Landis en la gran pantalla.

Escucha la columna de Leandro Devecchi repasando las primeras películas de John Landis

 

Sin embargo, con “Desmadre a la americana” consiguió gran éxito, permitiéndole hacer películas de más alto presupuesto, como el clásico de culto “The Blues Brothers”, superproducción musical a la que siguió en 1981 “An american werewolf in London” (“Un hombre lobo americano en Londres”), una de las películas de terror con mejores efectos especiales de ese año y convertida ya en un clásico de este género.

Gracias al impacto de su última película, fue llamado por Michael Jackson para dirigir el notable vídeo musical “Thriller”, que tuvo un coste de dos millones de dólares (el más alto de la historia hasta ese momento) y que rompió el perfil habitual del videoclip vigente hasta entonces. El éxito mundial de este corto musical contribuyó decisivamente a que el álbum de Jackson se convirtiese en el más vendido de la historia. En la década siguiente, repetiría colaboración con el cantante: el vídeo musical de la canción “Black or White” (1991).

Posteriormente, realizaría comedias, siendo “Spies like us” la de mayor éxito. Otras comedias fueron “El príncipe de Zamunda”, “Superdetective en Hollywood III” y la secuela de Blues Brothers; “Blues Brothers 2000”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...