×

Cine y TV

Ayar Blasco: “Me gusta mucho la cosa espontánea”

El animador argentino dialogó con Hernán Moyano sobre su trabajo y sus influencias. Reviví la charla acá.

Ayar Blasco: “Me gusta mucho la cosa espontánea” - Radio Cantilo

lunes 01 Jun, 2020

Ayar Blasco nació en Buenos Aires pero se crió junto a su familia en Ecuador, de donde es oriunda su madre. Desde pequeño comenzó a interesarse por el cine y por las ilustraciones, dos pasiones que lo llevarían más adelante a convertirse en uno de los animadores más destacados de los últimos años. “Mi pasión es la historieta, la historieta de autor. Por otro lado, me gusta mucho el cine de autor. Y estas dos cosas hicieron que hiciera animación. Yo quería hacer cine o historietas y la animación fue lo que unió estas dos cosas”, relató en el aire de El Pacto Copérnico el creador de Lava, al tiempo que contó que tiende a usar sus propias experiencias personales para darle forma a los trabajos que realiza.

Hernán Moyano: ¿Cuáles fueron tus referencias cinematográficas, literarias, pictóricas? ¿Con qué tipo de cine creciste?

Ayar Blasco: Crecí viendo Steven Spielberg. Ya más grande descubrí a Taratino, Scorsese, Woody Allen, los hermanos Cohen. No sé si son influencias, pero son cosas que me gustan. Todo lo que es historietas de Oesterheld, Vechia, Hugo Pratt, Quino, Fontanarrosa. Considero que eso me influyó un poquito más en lo que hago actualmente. También me gusta mucho la historieta norteamericana, me gusta Richard Corben, Robert Crumb. Son dibujantes que son grosos. Lo que es cine argentino me gusta mucho Lucrecia Martel. Me influye mucho lo que es la animación por internet hoy en día. Lo que más me influye en mi trabajo es la vida diaria.

 

HM: Casi siempre generás los proyectos desde tu propio estudio. ¿Esta forma de trabajo tiene que ver con que te sentís cómodo o es una cuestión de presupuesto?

AB: No es tanto una cuestión de presupuesto. He podido unir mis talentos, que considero que tengo, en una sola cosa y esta es la animación. Supongo que es sobre todo un tema de comodidad, de poder tener el control de las cosas. Es una manera inmediata de hacer las cosas. Eso me interesa mucho: la inmediatez. Me gusta mucho cuando la cosa es espontánea, que surge en el momento, la improvisación. Siento que al hacerlo de la manera que lo hago yo es más fácil mantenerla lo más recién salida del horno posible.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...