Cine y TV

Atracción Fatal: un hito de los 80 que no pierde vigencia

Repasá junto a Hernán Moyano este clásico de Adrian Lyne.

Atracción Fatal: un hito de los 80 que no pierde vigencia - Radio Cantilo

martes 10 Mar, 2020

El 18 de septiembre de 1987 se estrenó en Estados Unidos Atracción Fatal, el cuarto film de Adrian Lyne, que había alcanzado la popularidad gracias a otros dos clásicos de la década: Flashdance y Nueve semanas y media. Encabezada por Michael Douglas, Glenn Close y Anne Archer, la cinta generó un gran debate alrededor del mundo gracias a su punzante guion y una historia tan cotidiana que conmovió a muchos: la infidelidad.

Douglas, en el film, interpreta a un abogado que, durante un fin de semana en el que su hija y su esposa se van de la ciudad, tiene un encuentro con Alex, el personaje de Glenn Close. Para él, aquello había sido cuestión de una noche. Para ella, en cambio, fue el desencadenante que la llevó a la locura.

Acoso, persecuciones, intentos de suicidio, violencia extrema y un drama cargado de suspenso psicológico son algunos de los elementos que abordó Lyne en la cinta que tiene uno de los finales más recordados y aclamados por el público de la época: la muerte de Alex a manos de la esposa de Dan. Sin embargo, a pesar de que gran parte de la audiencia celebró ese desenlace, desde sectores del feminismo fue fuertemente criticado porque no ponía en discusión el mal accionar del hombre en aquella relación.

Atracción Fatal fue un hito en la carrera tanto de Michael Douglas como de Glenn Close. En el caso del actor, porque lo transformó en un ícono sexual de la época. En el de la actriz, porque generó una fuerte disyuntiva entre quienes la vieron encarnar a Alex: mientras algunas personas la maltrataban por considerarla una “rompe hogares”, muchos hombres se acercaron para agradecerle el hecho de haber salvado su matrimonio. Incluso su personaje se convirtió luego en objeto de estudio de psiquiatras y especialista del cine.

La cinta fue la más taquillera del año 87 en todo el mundo y recibió seis nominaciones al Oscar, aunque no se alzó con ninguna estatuilla. ¿Te quedaste con ganas de más data? Dale play y repasá este clásico de la mano de Hernán Moyano en el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...