Cine y TV

Ariel Winograd: “Quería contar la historia más que hacer una bajada de línea”

Se estrenó el primer gran film nacional del año y Juan Di Natale conversó con el director de esta película que revive uno de los casos policiales más trascendentes de nuestro país.

Ariel Winograd: “Quería contar la historia más que hacer una bajada de línea” - Radio Cantilo

jueves 16 Ene, 2020

 

El Robo del Siglo” acaba de desembarcar en cientos de salas de todo el país y finalmente se conocerá la visión de Ariel Winograd sobre uno de los sucesos más impactantes en cuanto a policiales se refiere.

“Llegué a partir de una propuesta de unos productores y amigos, que compraron los derechos del libro de Rodolfo PalaciosSin alma ni rencores’ y tuvieron un proceso de trabajo de tres años. En un momento me preguntaron si quería hacerla”, dice el director. Que a su vez agrega: “conocía el tema pero no tanto, sabía que era como una película que dentro de lo que es el mundo cinematográfica estaba la pregunta de cuándo se va a hacer. Tenía muchas vueltas sobre cómo serían o quienes actuarían. A partir de entrar en el proyecto me aboqué a investigarla”.

En ese sentido aclara que “esta película en particular, una vez que investigás la historia, tiene toques de comedia por lo absurdo de la situación de los que estaban ahí. No es que hubo que inventar una escena de comedia porque me la ofrecieron a mí. Si bien no deja de ser un thriller, en este caso con el toque de personajes un poco argentinos, con lo bueno y malo que significa eso, y cierta viveza se generan situaciones de humor todo el tiempo sin perder la tensión o el tono realista de lo que sucedía. La policía estaba afuera y el personaje de Vitette en un momento mete miedo. Fue un desafío de tono muy fuerte para generar un balance y que nadie diga “no me lo creo”. Da un poco así, si uno lo estuviera leyendo desde un guión pero sin que haya sucedido nada diría eso mismo”.

Según revela el director, para la realización del guión consultaron con el ideólogo del robo, Fernando Araujo (encarnado por Diego Peretti), con quien despejaron dudas acerca del proceso que los llevó a la decisión final del robo. También consultaron con miembros del Grupo Halcón presentes aquél día para “entender lo que sucedía afuera”. “No todos los hechos son reales como sucedieron, pero está basada en ellos”, asegura el director.

“Creo que es una linda película para ir a ver, la gente la va a pasar bien y te deja una cosa de charla, de análisis de lo acontecido. No se intentó ni estuvo buscado jugar con algo heroico sino contar lo que pasó en la vida real, el robo al banco y la toma de rehenes con lo grave que es eso, pero hay una idea de contar los hechos medio como una biopic, donde se relata la historia de los miembros de la banda y hasta el negociador del Grupo Halcón. Quería contar la historia más que hacer una bajada o poner una postura personal del hecho”.

La película está protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, que a su vez son acompañados por Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento,  Juan Alari e  Iván Steinhardt, entre otros.

Según reza su sinopsis, “Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Sobre la avenida se han formado varios charcos; en ese fragmentado espejo de agua se distingue, deformado, un cartel luminoso. Araujo levanta la vista y descubre, delante suyo, la fachada del Banco Río. Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...