Cine y TV

Antiestreno: Top Gun

Pasó otro sábado de Disco Infierno y hubo repaso de un clásico de clásicos: Top Gun.

Antiestreno: Top Gun - Radio Cantilo

martes 08 Oct, 2019

Top Gun llegó a los cines en 1986 y terminó de catapultar a la fama a un Tom Cruise que venía de protagonizar Risky Business y que era una estrella en franco ascenso dentro del mundo de Hollywood. Dirigida por Tony Scott, hermano de Ridley Scott, fue un éxito en taquillas y se convirtió en un clásico del cine de los 80.

Pero, ¿de dónde nació la idea? En 1983 había salido en Estados Unidos un artículo en la revista California, titulado “Top Guns, que contaba un poco de la vida de los pilotos que estaban en la base aérea de Miramar, en San Diego, California. Estos pilotos eran seleccionados en la Marina Estadounidense por su alto rendimiento y se los llevaba a la base de Miramar a formar parte del Top Gun, un entrenamiento de altísimo rendimiento orientado a que se conviertan en instructores de tácticas de batalla y combate aéreo.  Tony Scott guardó esa revista y se le ocurrió hacer una película de ficción, pero ambientada en ese mundo que verdaderamente existe. Así, se juntó con dos personas que conocía bien, que habían trabajado con mucho éxito en la película Footloose: Jerry Bruckheimer, el productor, y Kenny Loggins, que había hecho la canción “Footloose”, y haría después “Danger Zone”. 

Así fue que el tridente de director, productor y musicalizador puso manos a la obra. Lo primero que querían era tener no solo autorización de la Marina Estadounidense, sino que además formaran parte de la película y los asesoraran. La Marina dijo que sí, porque formando parte de la peli podían controlar qué se decía y qué no y porque, además, les serviría para reclutar soldados. Con el visto bueno resuelto, el productor Jerry llamó a Tom Cruise porque le había gustado mucho Risky Business. Pero Tom dijo que no. ¿Qué hizo el productor? Llamó a la Marina y les pidió que metieran al actor en un F-14 y lo llevaran al cielo. Hicieron 5Gs de velocidad, piruetas, toneles, de todo. Cuando aterrizaron, Cruise bajó del avión y fue corriendo a un teléfono público: “Hola, Jerry, sí. Voy a hacer la película, acabo de vivir algo increíble”, le dijo a Bruckheimer.

Con el protagonista en el barco, fue más fácil conseguir al resto del elenco. Val Kilmer dijo que no, pero tenía un contrato con Paramount Pictures, así que hizo de Iceman. También se sumaron Tom Skerrit para hacer del instructor y ex combatiente de Vietnam Viper, que había laburado con Tony Scott en Alien, Anthony Edwards para hacer de Goose, Meg Ryan de su mujer y, por supuesto, Kelly McGillis para hacer de la instructora civil Charlie.

Quizás te interese

Antiestreno: Forrest Gump

Durante la filmación, todos los actores que hicieron de pilotos filmaron escenas reales arriba de aviones F-14 de la Marina. Paramount le pagó 25.000 dólares por cada dos horas de filmación de sus aviones en el aire. Como era tan caro, usaron muchas imágenes de vuelos reales de los F-14, cuyo único gasto era el del vuelo del biplano con cámara que capturaba las imágenes.

Como se dijo al comienzo, a la Marina le servía esta producción para reclutar gente. Lo que hacían era ir al estreno con la gente y el equipamiento para hacerlo y agarraban a los jóvenes adrenalínicos y corajudos ni bien terminaba la proyección de la cinta. Por supuesto, la amplia minoría podría llegar a volar en Top Gun. Sin embargo, a pesar de ese uso que hicieron del film, en la base aérea de Miramar, California, está prohibido hacer alusiones a la película. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...