Cine y TV

Antiestreno: Spotlight

Volvé a revivir los detalle detrás de esta historia verídica que se llevó el Oscar a mejor película.

Antiestreno: Spotlight - Radio Cantilo

lunes 26 Ago, 2019

En la ceremonia de los Oscar celebrada en febrero de 2016 eran varias las películas que tenían serias posibilidades de alzarse con la estatuilla. La que más chances tenía parecía ser The Revenant, cinta dirigida por Alejandro Gómez Iñarritu y que le dio a DiCaprio su primer premio de la academia. Sin embargo, la que se llevó el máximo reconocimiento de la industria del cine fue Spotlight.

Dirigida por Thomas McCarty y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci y John Slattery, la cinta está basada en hechos reales y narra el trabajo de la unidad de investigación periodística más antigua de Estados Unidos, Spotlight, del diario Boston Globe, que desenmascara una serie de abusos sexuales que tuvieron lugar dentro de la Iglesia Católica de Massachusetts.

Lejos de lo que muchos podrían imaginar, el director explicó que no se trata de una película en contra de la intuición religiosa sino que su objetivo era remarcar el valor del periodismo. Por esta investigación, que además dio lugar a que se indagara en los abusos cometidos por curas en otras iglesias del mundo, el grupo de periodistas obtuvo un Pullitzer.

Quizás te interese

Antiestreno: Inception

Por supuesto, tras el estreno de la película y la repercusión que tuvo a nivel global, la Iglesia Católica se vio en la obligación de publicar un comunicado, que fue emitido por la radio del Vaticano, en el que felicitaba a los creadores del film y al equipo periodístico por su labor. Sin embargo, Jack Dunn, uno de los miembros de la Junta Directiva del Boston College, se mostraba reacio a aceptar los crímenes que perpetuaban los curas de su colegio. Pero, a causa del éxito de Spotlight, declaró que él siempre estuvo a disposición de los investigadores. Y obtuvo, claro, una respuesta de dos de los periodistas del diario en el que decían que entendían que habían sido días difíciles, pero que la Junta Directiva del colegio no había aceptado su responsabilidad hasta que todo estalló.

Varios periodistas que formaron parte de Spotight en aquel entonces fueron al set de filmación en las oficinas reales del Boston Globe a ayudar y a acomodar las cosas como estaban en la época de la investigación. De hecho, en la escena de la cancha de baseball, en la que están los hombres del Boston Globe comiendo y Mark Ruffalo se enoja, se pueden ver dispersados alrededor de los actores a los periodistas originales que hicieron la investigación. Incluso muchos de ellos colaboraban con el guión y los diálogos, acompañando a los actores.

Para conocer más detalles de este Antiestreno ya sabés: ¡poné play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...