Cine y TV

Antiestreno: Inception

Recordá esta peli de Christopher Nolan al estilo de Disco Infierno.

Antiestreno: Inception - Radio Cantilo

miércoles 14 Ago, 2019

En 2010 Christopher Nolan estrenó una de sus películas más exitosas y alabadas: Inception, conocida en nuestro país como El Origen. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, también contó con la participación de Ellen Page, Joseph Gordon-Lewitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotilliard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. La cinta, que fue la tercera con más recaudación del año ubicándose solo por detrás de Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas, se alzó con cuatro premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Para muchos resultará imposible hablar de esta película sin remitirse a Paprika, la novela japonesa publicada en 1993 en la que se hablaba de DC Mini, un dispositivo que le permitía a un psiquiatra adentrarse en los sueños en el momento en el que el inconsciente estaba actuando. De esa manera, podía curar enfermedades como fobias, neurosis, psicosis, entre otras. Por esta razón, y habiendo una adaptación cinematográfica de esta historia, la llegada a la gran pantalla de Inception fue considerada por muchos fanáticos como un plagio.

En ambas producciones se muestra el accionar de un grupo de personajes que se meten en los sueños y gran parte de las tramas suceden allí adentro. Sin embargo, hay algunas diferencias. En Paprika, el dispositivo se utiliza con fines terapéuticos y para dominar el mundo; en Inception, para implantar ideas en el inconsciente.

Pero, ¿qué sucede realmente con nuestros sueños? ¿Qué son? ¿Es posible, en un futuro no tan lejano, que la historia de Inception se transforme en una realidad inevitable? Para hablar de eso, Zeta Zalazar convocó a Corina Schulze, psicóloga y docente en salud mental. Ella explicó que “los sueños son importantísimos. Así como los lapsus y los actos fallidos son expresiones de lo inconsciente. Desde Freud, desde el psicoanálisis, tenemos tres instancias psíquicas: lo inconsciente, lo pre-consciente y lo consciente. Dice Freud que los sueños son la vía regia de acceso al inconsciente, o sea el atajo”.

Quizás te interese

Antiestreno: Superman

Corina, además, señaló que son fundamentales porque allí se acomodan cosas que sucedieron y que, en ocasiones, quedaron sin resolver. Por esa razón, si tenemos un problema y nos acostamos pensando en eso, a veces podemos despertarnos con la solución. “El sueño, a través de mecanismos de condensación y desplazamiento, va desfigurando los contenidos oníricos para que podamos seguir durmiendo y no nos despertemos. A veces no se llega a cumplir como debería y nos despertamos con angustia o con una sensación rara”, contó y agregó que es importante que todos esos contenidos inconscientes salgan a la luz porque se trata de cuestiones reprimidas.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos pensarían, no hay una única interpretación para esos contenidos que aparecen en nuestros sueños: “la interpretación de los sueños se acompaña con una técnica. Para eso se utiliza el diván en un dispositivo analítico que tiene que ver con la asociación libre: tratar de quitar la elaboración secundaria y decir lo primero que se viene a la cabeza, aunque te parezca que no tiene nada que ver y es absurdo. El sueño junto con la asociación libre permite descubrir contenidos inconscientes y saber por dónde va ese deseo en el paciente. Cada sueño es de cada persona, es individual y singular, y significa para esa persona algo distinto. No hay receta en los análisis”.

¿Es imposible, entonces, que alguien busque manipular nuestro inconsciente a través de los sueños? “A veces pensamos que esto es imposible, que hablamos de ciencia ficción. Y lo cierto es que actualmente suceden cosas que parecen de ciencia ficción y son reales. Hay algo que se llama cuadro 25, los famosos mensajes subliminales. De alguna manera, esa intromisión de algunos mensajes nos lleva a consumir. No es específicamente en los sueños pero el cuadro 25 uno no lo percibe conscientemente pero va mandando mensajes y después estamos en una góndola y elegimos una marca y no otra”, finalizó.

Dale play y no te pierdas ningún detalle del mano a mano entre Zeta y Corina sobre el misterioso mundo de los sueños y del inconsciente.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...