Cine y TV

Antiestreno: El silencio de los inocentes

En Disco Infierno repasaron algunos detalles de la película de Jonathan Demme. Entrá a la nota y recordá este clásico.

Antiestreno: El silencio de los inocentes - Radio Cantilo

martes 07 May, 2019

El silencio de los inocentes llegó a la pantalla grande el 14 de febrero de 1991. Estuvo protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster y se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla. Pero no solo eso: arrasó en cuanta premiación estuvo presente. Basada en la novela homónima del escritor Thomas Harris, este film, que forma parte de una saga, cuenta la historia detrás del siniestro personaje de Hannibal Lecter.

Esta producción fue la primera de terror que se alzó con el Oscar a Mejor Película. Antes de ella habían estado nominadas Tiburón (1975) y El Exorcista (1973) y luego lo estuvieron El cisne negro (2011) y Getout(2017), pero ninguna de ellas pudo llevarse la estatuilla. Además del premio mayor del cine, también se llevó otros cuatro en la ceremonia: Mejor Director (Demme), Mejor Actriz (Foster), Mejor Actor (Hopkins) y Mejor Guión Adaptado. De esta manera se convirtió en la tercera de la historia en llevarse los cinco reconocimientos principales.

Paren las rotativas. Para los poco memoriosos, aquí va un pequeño resumen del film: se trata de la historia de la agente Clarice Starling, que está a cargo de una investigación del FBI cuyo objetivo es atrapar a un asesino en serie que le sacaba la piel a sus víctimas. Frente al desafío que eso representa, y ante la imposibilidad de comprender la mente del criminal, decide pedirle ayuda a otro célebre asesino, el doctor Hannibal Lecter, encerrado por matar y comer personas.

Hopkins, a pesar de interpretar a un sujeto clave de la historia, no aparece demasiado en escena. A Lecter se lo ve en la pantalla solo 24 de los 118 minutos que dura la película. Y junto a la otra protagonista del relato, la agente del FBI que encarna Jodie Foster, se lo ve en cuatro ocasiones. Según algunos rumores, habían pensado en un principio en Jeremy Irons para que hiciera de Hannibal, pero finalmente el papel quedó para Anthony. El resto, claro está, es historia.

La saga que creó Thomas Harris cuenta con otras tres historias que también fueron llevadas a la pantalla grande. ¿Cuál es el orden para verlas? Es una pregunta que puede traer algunas discusiones, especialmente porque existe una película previa llamada Manhunter que cuenta la vida de Lecter pero es otra producción, con otro elenco, otra idea. Tal es así que cuando comenzó a pre producirse El silencio de los inocentes, le cedieron a los directores los derechos de manera gratuita. Así que, en resumen, el orden sería el siguiente: Hannibal: el origen del mal (2007), El dragón rojo (2002), El silencio de los inocentes (1991) y Hannibal(2001).

Dale play y recordá este clásico cinematográfico de la mano de Zeta Zalazar.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...