Cine y TV

Andy y Barbara Muschietti: “Nos dimos el gusto de que Stephen King diga ‘acción’ en el rodaje”

El director y la productora de "It" dialogaron -por primera vez para un medio argentino- con Juan Di Natale y Hernán Moyano en el aire de "Lo Artesanal", a días del estreno del segundo capítulo de su aterradora saga.

Andy y Barbara Muschietti: “Nos dimos el gusto de que Stephen King diga ‘acción’ en el rodaje” - Radio Cantilo

miércoles 31 Jul, 2019

La película It –basada en el libro homónimo de Stephen King– batió récords en su primer fin de semana de estreno, con más de $123 millones de dólares en recaudación, coronándose como el mejor debut de todos los tiempos conseguido en un mes de septiembre. Al finalizar su carrera comercial, la película terminó redondeando más de 700 millones de dólares a nivel global y superando a El sexto Sentido en la cima de taquilla a nivel histórico.

El éxito en taquilla prácticamente garantizó una segunda entrega, y solo unas semanas después de su estreno se supo que el segundo capítulo de la saga –apropiadamente llamado It: Chapter Two– ya tenía fecha de lanzamiento: 5 de septiembre del 2019.

El Capítulo Dos trae de vuelta a los personajes que derrotaron por primera vez a la entidad maligna conocida como Pennywise, 27 años antes, para enfrentar a la criatura nuevamente cuando resurja en su ciudad natal de Derry, Maine. Ahora, adultos, los amigos de la infancia deben lidiar con el trauma de su encuentro anterior con Pennywise y las innumerables formas en que la horrible experiencia los afectó en las casi tres décadas que siguieron.

Otro de los grandes aciertos de la secuela en su elenco es que repite a Bill Skarsgård como el terrorífico payaso Pennywise. El actor sueco se ganó los aplausos al darle otra dimensión al sangriento antagonista, que ya había interpretado con muy buena crítica Tim Curry en 1990.

Al final de la primera película, el Club de los Perdedores destierra a Pennywise a la oscuridad, pero sabiendo que el payaso podría volver en 27 años, como ocurrió desde siempre, los muchachos juran regresar para vencerlo definitivamente.

En palabras del director, “van a encontrar muchas cosas que harán que se parezca a la primera: el humor, la emoción, el horror”, pero It: Chapter Two, prometió, “será más aterradora”.

ACTORES Y PERSONAJES DE IT: CHAPTER 2
Bill Skarsgård – Pennywise
Jessica Chastain – Beverly Marsh
James McAvoy – Bill Denbrough
Jay Ryan – Ben Hanscom
Bill Hader – Richie Tozier
James Ransone – Eddie Kaspbrak
Isaiah Mustafa – Mike Hanlon
Andy Bean – Stanley Uris
Teach Grant – Henry Bowers
Xavier Dolan – Adrian Mellon
Will Beinbrink – Tom Rogan
Jess Weixler – Audra Phillips
Ryan Kiera Armstrong – Victoria
Stephen Bogaert – Sr. Marsh

Estamos haciendo una película, que esperamos empezar a rodar a principios del año que viene con Pablo Trapero. La dirige él. Es una historia de Stephen King, pero no es de terror. Barbara Muschietti
 

Hernán Moyano: Hace dos años predijimos que el capítulo 1 de “It” se convertiría en la película de terror más taquillera de la historia. Pasaron huracanes, salas cerradas y otros imponderables, pero nada pudo detener el huracán It.

Andy Muschietti: La verdad es que muy buena predicción. No recuerdo a nadie que haya dicho eso con tanto detalle.

Barbara Muschietti: Gracias chicos por tenernos tanta esperanza. Definitivamente.

 

Juan Di Natale: Ahora es más fácil. Parece ser una apuesta mucho más segura. Aunque imagino que el éxito tan grande también debe haberles puesto la vara muy alta. La exigencia debe ser enorme.

BM: Sí, pero en eso no podemos perder ni dos segundos en pensarlo porque sino te paralizás. Tenemos que agachar la cabeza y mirar para adelante. Aún, mientras hablamos con ustedes, estamos terminando la película.

AM: Sí, porque se acaba el tiempo y el presupuesto. Tuvimos un presupuesto mucho más grande que en la parte 1, pero es una película muchos más grande. Más personajes, más escenas, dura más. El primer corte duraba cuatro horas y lo tuve que serruchar un poco.

 

JDN: Claro, una película de cuatro horas se iba a tener que dar con intervalo.

AM: Sí, claro. Pero es muy difícil estrenar una película de cuatro horas, así que nos pusimos todos de acuerdo en salir con algo de menos de tres horas. Pero la película está muy bien.

BM: Llegamos a una película de dos horas y cuarenta y cinco minutos y están todos muy contentos con esa duración. Es una película épica. Creo que la gente se va a sentar en el cine y va a vivir una experiencia. Tenemos unas ganas enormes de que la vean todos.

 

JDN: Usaste el adjetivo “épico”, que también usó Stephen King para definirla. Es sin dudas el apoyo más grande que pueden tener.

BM: Esa creo que es una de las más grandes fortunas que tenemos en este proyecto, que es haberlo conocido a Stephen King, que además esta vez vino al rodaje. Hay veces que vienen al rodaje por un par de horas para visitarlo, pero él vino a un pequeño pueblo de Canadá por tres días, porque quería vivir la experiencia. Vino con su nieto porque realmente quería vivir la experiencia. Es un divino. No le podemos explicar el amor que le tenemos. Y cuando tweetea, lo hace por sus propias ganas. Nadie le dice “empuja esto”. Entonces, cada tanto aparece un tweet que te cambia la vida. Además, te da la fuerza de seguir.

AM: Además, le di la oportunidad de gritar acción. Los actores estaban en el set y no sabían que había venido Stephen King. A veces dirijo con el micrófono porque el monitor está en otro lado, alejado. Entró Stephen y le dije “decí ‘acción'”.

Escuchá la entrevista completa a Andy y Barbara Muschietti haciendo click en el reproductor.

 

HM: Dijiste que el primer corte duraba cuatro horas y que la película que se va a estrenar dura dos horas y cuarenta y cinco minutos. Evidentemente tenemos mucho material para un director’s cut.

AM: Definitivamente vamos a tener una versión que dura esas cuatro horas y es una versión del director. Es una versión más para fans hardcore. En ese material descartada hay muchas escenas que están buenísimas, pero la película no las necesita. O sea, se puede ver como está ahora y la película se cuenta perfectamente.

BM: La versión extendida se ve con una tabla de quesos y un vino.

 

HM: ¿Ya hicieron la cuenta de a qué películas tienen que destronar ahora? Secuelas. A “El conjuro 2” con 280 millones la destronan. ¿Lo harán en unos diez días?

BM: Estamos tocando madera. Ojalá nos destronemos a nosotros mismos. Estamos tan orgullosos. Yo estoy tan orgullosa de mi hermano, de lo que ha hecho con esta película, que es realmente épica. Aunque parezca estúpido, los números no se me están cruzando por la cabeza. Lo que quiero es que la vean, la disfruten y la vivan como una experiencia. Que vuelvan a salir del cine con una sonrisa a pesar de que sea una película dura.

JDN:¿De qué piensan que habla el capitulo 2?

AM: La película habla sobre la infancia y la amistad, el poder de las creencias unificadas. Esta segunda parte tiene más que ver con el trauma. Es una película sobre trauma. Estos personajes crecieron traumados. Son exitosos a nivel profesional, pero tienen un daño. Están rotos. Algo arrastran desde hace años y lo vienen reprimiendo. Esto fue creciendo dentro de ellos y ahora Mike los vuelve a convocar para enfrentar esto. Cada uno por separado tiene que enfrentarse a su propio trauma infantil. Son personas muy rotas. Contiene los temas de la primera, pero sobre todo es una película sobre trauma.

 

HM: La parte 1 habla sobre las cicatrices de la infancia. Y me encanta que el capítulo 2 hable sobre el poder de la imaginación y sobre la capacidad de sorprenderse. Y de cómo ese poder se va perdiendo cuando uno se hace adulto. Por esto, la lucha de los perdedores con Pennywise va a ser mucho mas difícil.

AM: Exactamente. King lo que hizo es escribir una carta de amor a la infancia. Él antagoniza la infancia y la adultez en este libro. Valora todas esas cosas maravillosas que suceden en la infancia. El poder creer en cosas que no existen y que es un arma de doble filo. Estos personajes tienen que volver a ser niños para obtener ese poder y enfrentar al mal.

HM: Ni bien terminaron el capítulo 1 se la mostraron a Jessica Chastain para sumarla. Pero esta historia, que no es casual, inicia con aquel e-mail que vos mandaste. Contanos un poco esa anécdota.

AM: Con Jessica tenemos un historial. Filmamos Mama y tuvimos una excelente relación. Quedamos muy amigos. Luego vino It y cuando estaba filmando ya me imaginaba a Jessica como Beverly. No solo porque es pelirroja, sino por la relación que tenemos. Así que sí, le mostramos la película ni bien la terminamos.

BM: Porque queríamos hacer un tag. Nosotros le mostramos la película cuando teníamos el primer montaje porque teníamos la idea que cuando la película termine, luego de los títulos, pusiéramos un teléfono sonando y lo contestaba Jessica Chastain. Siempre en el capítulo 1. Por tiempo no llegamos a hacerlo, pero ya lo teníamos en la cabeza. Sabíamos que ella tenía que ser Beverly. Además, ella es una fanática del capítulo 1, así que se sumó automáticamente. Tuvimos un rodaje con ella increíble. Es una bestia. Ella te pide una toma más.

AM: Y yo le digo “¡sí!”.

HM: Andy, yo decía aquel e-mail que enviaste con esa versión de “Will meet again” de Bill Evans. 

AM: Ah, sí. Claro. Tenemos un historial musical con Jessica. Nosotros nunca nos enteramos, pero cuando estábamos en pleno cast de Mama y nos habíamos reunido con ella, obviamente había algunas reservas. Ella era una actriz seria y su equipo no quería que haga una película de terror. Nosotros creímos que estaba todo bien. Un día le mandé por e-mail una versión cantada por mí de ese tema y ella, mucho tiempo después, me confesó que…

BM: Estaba a punto de decir que no porque su equipo la estaba presionando para que diga que no. Al día siguiente del e-mail de Andy iba a escribir para decir que no y finalmente cuando escucho la canción dijo “no, esto es un signo”.

AM: La maté con la canción. Ahora cada vez que nos vemos hay una zapada. Tiene una voz increíble.

BM: Un ukelele party.

JDN: El capítulo 2 siempre estaba pensado para hacerse, ¿no?

BM: Lo que pasa es que el libro son 1200 páginas. Es imposible hacerlo bien en una película. Cuando nos embarcamos, estaba bastante claro que la primera película a cubrir solo la parte de los chicos. En el libro eso son unas  400 o 500 páginas. Sabíamos que teníamos que seguir la historia y entonces la historia del capítulo 2 es mucho más larga y compleja. Andy decidió que íbamos a volver a la estructura del libro. Por eso en el capítulo 2 tenemos por un lado la línea temporal de los grandes y por el otro, los flashbacks en donde recuperamos a los niños. Es realmente una película mucho más ambiciosa.

 

HM: Qué desafío encarar la película de manera coral, yendo y viniendo entre historias y planos temporales sin que el público se pierda de la línea principal, ¿no?

AM: Sí, los flashbacks siempre son peligrosos. Siempre tuve como criterio tener esos flashbakcs como parte de la trama principal. No solo son recuerdos sino memorias disparadas por la trama en sí. Y como la historia va de un grupo de gente que necesita acceder a ciertos recuerdos para poder seguir adelante, la ecuación fue bastante fácil. Los flashbacks tienen que estar.

BM: Además Andy es el emperador de la transición.

 

HM: La segunda parte viene mucho más dura. El inicio promete ser muy fuerte para poder marcar el tono de toda la película, ¿no?

AM: Sí. La historia abre con un evento que dispara toda la acción. Adrian Mellon. Es un evento que está basado en un evento real que sucedió en 1984 mientras Stephen King estaba escribiendo It. Algo terrible pasó en Mayne, donde él vivía. Un asesinato. Un crimen de odio que lo dejó marcado y lo informó sobre esa corriente de mal que puede correr en un pueblo chico de los Estados Unidos. Lo motivó aún más a escribir It. Eso lo estamos usando como un disparador para que Mike haga esa llamada. Es brutal. Hay algo en la estructura de la película que tenés que tener en cuenta. Al principio siempre hay que pegar fuerte para que el monstruo viva en la cabeza del espectador intensamente, incluso cuando no está en pantalla.

BM: Así como Andy abrió el capítulo 1 con la alcantarilla, con Pennywise y George en la alcantarilla, teníamos que marcar el comienzo del capítulo 2 con algo realmente fuerte. Pero además, es como abre el libro.

HM: Veo a James McAvoy, quien ya había trabajado antes con Jessica Chastain. ¿Estaba la idea de reunir actores que ya tengan cierta química para que eso se note en pantalla?

AM: No. Yo cuando pensé en McAvoy lo hice porque es uno de mis actores favoritos. Es probablemente el mejor actor de su generación y casualmente se parece a Jaeden. Para mí era importante que los actores adultos se parezcan con los nenes. McAvoy había visto la primera película y le encantó. Así que se subió al proyecto bastante temprano en el desarrollo. Yo sabía que se conocían con Jessica, así que mucho mejor. Ya tenían cierto lenguaje desarrollado entre ellos, así que vino mucho mejor.

 

JDN: ¿Cuándo te sacan la película de las manos antes del estreno?

AM: Más o menos en una semana. El 8. Es dramático ese momento. Lo voy a grabar para que lo vean.

BM: Es que además Andy nunca quiere dejar su película. Pero por las ganas de hacer lo mejor siempre. Y ese proceso creativo tiene aparejado que vienen ideas todo el tiempo.

AM: Casi siempre te vienen en el último día de mezcla.

 

JDN: ¿Y ahora sobre qué procesos están trabajando?

AM: Ahora mismo hay varios procesos sucediendo al mismo tiempo. La mezcla de sonido y los efectos visuales que se están haciendo en varias partes del mundo.

 

HM: ¿Cuales son los próximos pasos? ¿Roboteck, Shadow of the Colossus, Flash?

AM: Primero me voy a hacer un viaje en casa rodante y me voy a perder por ahí. Pero luego aún no podemos decir demasiado. Aún estamos deliberando porque hay muchos proyectos lindos por hacer y estoy viendo cómo va a ser el año que viene. Estoy muy entusiasmado. Necesito refrescar un poco la cabeza.

BM: Al mismo tiempo estamos haciendo una película, que esperamos empezar a rodar a principios del año que viene con Pablo Trapero. La dirige él. Es una historia de Stephen King, pero no es de terror. Es un guion fantástico y esperamos que salga eso. Antes, Andy se va en la casa rodante por ahí y yo me voy a un spa.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...