Cine y TV

#AcaLoHacemosMejor: ¿Por qué ‘Gran Hermano’ fue tan exitoso?

Si vos también recordás todo lo que pasó durante la primera emisión de este Reality Show” que transformó la forma de ver tv, no te pierdas este repaso con la historia detrás de cámara.

#AcaLoHacemosMejor: ¿Por qué ‘Gran Hermano’ fue tan exitoso? - Radio Cantilo

miércoles 02 Oct, 2019

La primera emisión de ‘Big Brother’ pudo verse en Holanda hace exactamente 20 años atrás, cuando en 1999 John De Mol lanzó un programa de tv que desde el nombre hacía referencia a la novela de George Orwell llamada 1984.

¿Cómo nace esta idea? John de Mol y su equipo se encontraban trabajando en este concepto desde 1997, inspirado en otros programas como The Real World (que emitía la cadena MTV por el año 1992) en donde se filmaba a desconocidos que debían convivir juntos.

Originalmente el proyecto estaba pensado para que seis personas convivieran en una mansión durante un año entero, por un premio de 5,740,216.77 Euros (a precio de hoy).

Dos años después de su debut mundial, una productora argentina decidió comprar los derechos para crear su propia versión. Eran tiempos convulsionados en el país, con una crisis económica y política a punto a desatarse.

Soledad Silveyra condujo las galas los primeros tres años del programa y el grandísimo Juan Alberto Badía hizo lo propio en los denominados debates. La premisa es muy sencilla: los participantes debían convivir en una casa por cuatro meses aislados del mundo exterior, y sortear cada semana las nominaciones y la eliminación por parte del público televidente.

Argentina fue el primer país latinoamericano en producir el formato, aunque rápidamente lo seguirían Big Brother Brasil, Big Brother México, Gran Hermano Colombia, Gran Hermano Ecuador y Gran Hermano del Pacífico (Ecuador, Chile y Perú).

El 10 de marzo de 2001 comenzó la primera de las nueve ediciones que tendría este show –incluyendo una de “famosos”-, aunque la primera será la más recordada por haberse realizado en un año que resultaría caótico y trágico para la Argentina, y que incluso llevó a preguntarnos -entre otras cosas- qué sucedió con el premio del ganador.

Fue precisamente esta versión la que nos trajo el hasta entonces desconocido mundo de la “tv verdad”, que en ese momento premiaba al ganador con unos 200 mil pesos (o dólares si se tiene en cuenta que en ese momento todavía regía el “1 a 1”).

A lo largo de los programas nos fuimos enterando de las historias que tenían cada uno de estos personajes de la vida real. Sin embargo, con el correr de las semanas, cada vez se volvió más evidente el malestar de sus participantes  eliminados por el nivel de exposición que adquirían quienes todavía permanecían en la casa.

Una curiosidad es el hecho que María Ines Chaves Paz, integrante del equipo de psicólogos de Telefe durante las versiones 1 y 2 reveló ante la Justicia que a la casa ingresaron personas vulnerables, que no estaban en condiciones emocionales de afrontar el ostracismo y cuya participación había desaconsejado expresamente.

A pesar de las recomendaciones de la especialista, el show fue aumentando la temperatura entre sus participantes que, con tal de ganar, comenzaron a exponer sus secretos y vulnerabilidades así como el malestar que tenían con un participante que entró luego y –curiosamente- terminaría ganando la competencia.

El cuarteto finalista de esa edición resultó de la siguiente manera: Cuarto lugar para Daniela Ballester (actual C5N), Tercero para Gastón Trezeguet (actual productor del canal), Segundo para Tamara Paganini y el ganador fue Marcelo Corazza.

Fue Corazza quien terminaría siendo el elegido por la gente para ganar, aunque detrás de su victoria hay un manto enorme de suspicacias y sospechas. Tras terminar el programa Argentina quedó convulsionada por la implementación del corralito, por lo que el pago original que prometía ser en dólares terminó siendo pesificado. A esto se suma el hecho que el ganador no podía ganar el monto total, ya que su ingreso a la casa fue posterior al resto de los participantes. De esto se desprende la sospecha que desde el canal impulsaron su figura para entregar menos dinero del que hubieran hecho en caso que ganara alguno de los que ingresaron desde el primer momento.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...