Cine y TV

#AcaLoHacemosMejor: El día que Hollywood arruinó el éxito de “9 Reinas”

Ana Gigli repasa la historia de esta fallida remake que lejos estuvo de conseguir la trascendencia que tuvo el film protagonizado originalmente por Ricardo Darín y Gastón Pauls.

#AcaLoHacemosMejor: El día que Hollywood arruinó el éxito de “9 Reinas” - Radio Cantilo

miércoles 18 Sep, 2019

Argentina ha sido meca de producciones cinematográficas en el comienzo de la historia, de hecho hubo momentos en los que llegó a producir más que cualquier país del continente americano y siendo de las películas más vistas por EE. UU.

Hasta que alguien vio el negocio que se estaban perdiendo y la cosa cambió.

Esto no quita que en nuestro país existan películas dignas de ser taquilleras aún hoy, o al menos dignas de comprarles el guión y producir una versión foránea de eso que estamos haciendo muy bien acá. Y si, los argentinos tenemos historias para contar.

En los años 40, por ejemplo, Hollywood compró la historia de “Los martes orquídeas” protagonizada en nuestro país por Mirtha Legrand, para hacer su versión con Rita Hayworth y Fred Astaire a la que llamaron “You Were Never Lovelier”.

Pero vayamos a la camada más actual del cine argentino en donde vemos un resurgimiento del interés hollywoodense por comprar nuestras ideas: Sin dudas el caso emblemático, el primero de esta época es “Nueve Reinas”.

Esta película del año 2000, es considerada una obra maestra de Fabián Bielinsky quien estuvo a cargo de escribirla y dirigirla. Hacerla costó 1.300.000 pesos.

Protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, el film tiene la particularidad de estar llena de “lenguaje argento” y “viveza criolla”, un combo explosivo que causó un éxito de taquilla inmediato. Se trató de historia bien escrita, con plots inesperados y, por supuesto, muy bien interpretada.

Tuvo 29 nominaciones a premios internacionales de los cuales ganó 21. Un dato llamativo es que en aquél momento en Estados Unidos, sólo se estrenó de forma restringida ya que apenas ingresaron al país del norte unas 35 copias que recaudaron 1.230.000 dólares.

Al poco tiempo nos enteramos que la industria estadounidense compró los derechos del film para hacer su propia versión y claro, pensamos inmediatamente ¿cómo una historia tan nuestra puede funcionar en una sociedad completamente diferente?

La respuesta fue casi inmediata: de ninguna manera. Mientras esperábamos los resultados descubrimos que la versión estadounidense no iba a ser de un alto perfil, ya que sus protagonistas eran John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhall, a pesar que detrás de la producción estaban Steven Soderbergh y George Clooney.

El resultado fue un completo fracaso. La película se llamó simplemente “Criminal”, se estrenó en el año 2004 y pasó sin pena ni gloria por la taquilla de allá y por supuesto, de acá.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...