Cine y TV

“Acá lo hacemos mejor”: el fenómeno “Casados con Hijos”

Ana Gigli analizó el por qué del éxito de la serie en los Estados Unidos y la trascendencia que cobró su adaptación en Argentina, que próximamente irá al teatro a mostrar su tercera temporada más de una década después.

“Acá lo hacemos mejor”: el fenómeno “Casados con Hijos” - Radio Cantilo

viernes 13 Sep, 2019

“Married With Children” se emitió por primera vez el 5 de abril de 1987 por la cadena FOX, mientras que el último se transmitió el 9 de junio de 1997. Durante una década la familia Bundy, conformada por “Al” (Ed O’Neill), “Peggy” (Katey Sagal), “Kelly” (Christina Applegate), “Bud” (David Faustino) y “Buck” (el perro), lograron transformarse en la segunda serie de mayor duración de este canal, después –claro está- de Los Simpsons.

En total alcanzaron los 264 episodios, aunque el éxito fue posible gracias a un suceso ocurrido en 1989, conocido como el “El boicot Rakolta“, cuando una ama de casa de Bloomfield Hills, Míchigan llamada Terry Rakolta organizó una cruzada masiva contra el programa luego de ver el sexto episodio de la serie titulado “Her Cups Runneth Over”, en el cual dijo ver imágenes ofensivas para el horario en que se emitía. Al principio logró que auspiciantes se retiraran del programa además la cancelación de la emisión de un episodio, pero gracias a eso aumentó la audiencia de la serie, debido al alto número de curiosos que decidieron verlo motivados por la polémica. Dice la leyenda que los creadores de la serie, Ron Leavitt y Michael G. Moye, envían cada navidad a Rakolta, una canasta de frutas, junto a una nota que dice: Gracias.

A diferencia de la serie original, esta historia permitió contar sucesos a lo largo del tiempo en el que el crecimiento de los niños fue acompañado de forma progresiva con las aventuras de esta familia.

Pero, como en Argentina logramos transformar todo en un verdadero éxito (¿?), acá tuvimos (en realidad aún hoy tenemos ya que Telefé constantemente emite sus capítulos) nuestra propia versión llamada justamente “Casados con hijos”. En este caso se transmitió desde el 12 de abril de 2005 hasta el 28 de diciembre de 2006, con un total de 212 episodios, 137 capítulos en su primera temporada y 75 capítulos en la segunda.

Cabe señalar que el último capítulo de la sitcom fue transmitido el día 28 de diciembre de 2006, y promedió un total de 29.2 puntos de rating, algo completamente impensado para la tv de hoy en día.

A diferencia de la familia Bundy, esta remake argentina cuenta la historia de una familia disfuncional de clase media baja —los Argento—, que lucha por sobrevivir en el barrio de bajo Flores de Buenos Aires con el bajo sueldo del padre de familia, las extravagancias de la madre y la torpeza de los dos hijos.

Protagonizada por Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Dario Lopilato, además de “Fatiga” (el perro), quienes fueron los encargados de elaborar personalidades similares a los personajes de la serie original, aunque con un toque distintivo.

El éxito de la serie trascendió las fronteras de Argentina, siendo también emitida por canales locales en Uruguay (donde también consiguió ser una de las series más vistas), en Paraguay, Perú y Rumania. En este último país, transmitida bajo el nombre de Familia Argento.

Durante la primera temporada, casi todos los capítulos respetaron el guion original de la serie estadounidense “Married… with children”, mientras que en la segunda temporada se produjeron varios cambios, incluso mezclándose contenidos de varios episodios originales en uno solo, o reconstruyendo los guiones para lograr una historia más adaptada al humor local.

A pesar que pasaron 13 años desde la última emisión, Casados con Hijos se mantiene más vigente que nunca gracias a las insistentes repeticiones del canal dueño de sus derechos. Como si el tiempo no hubiese transcurrido, muchos están expectantes ante las novedades que hablan sobre un posible regreso del a familia Argento al teatro, aunque todavía falten ultimar detalles al respecto.

Este, es tal vez el mejor ejemplo que “Acá lo hacemos mejor”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...