×

Cine y TV

“Above Us Only Sky”: la reinvención de John Lennon como artista y humano

El documental dirigido por Michael Epstein recopila imágenes inéditas del proceso de grabación de Imagine y la intimidad del músico con Yoko Ono.

Exclusivo web
“Above Us Only Sky”: la reinvención de John Lennon como artista y humano - Radio Cantilo

lunes 23 Mar, 2020

En 1980, John Lennon dijo en un programa de radio que los créditos de las letras de Imagine tendrían que haber sido Lennon/Ono, pero en esa época era más egoísta y machista, olvidé mencionarlo. Todas las ideas son sacadas de su libro Pomelo, hay muchas piezas que hablan de ‘imaginar esto o aquello’. Esta declaración sirve como puntapié para explicar los pormenores del documental John y Yoko: Above us only Sky.

Dirigido por Michael Epstein, cuenta el proceso de composición y grabación de Imagine, el álbum solista más importante del ex Beatle. Con imágenes inéditas, muestra su cotidianidad en la casa de campo a la que se habían mudado en Tittenhurst Park, Inglaterra, durante el verano de 1969. El lugar era el sueño perfecto para que Lennon escapara de la prensa, los Beatles y Apple Corps: hectáreas incontables con cientos de árboles, la construcción de su estudio, un lago artificial y hasta la presencia de burros. 

 

El primer eje del relato gira en torno a los testimonios del reconocido fotógrafo Kieron Murphy, quien había sido enviado a registrar los momentos que vivían John y Yoko mientras preparaban el nuevo material. Además de mostrar su intimidad -algo que se presenta constantemente a lo largo del documental- cuenta el momento en el que escucha “How do you sleep?” por primera vez: “Cuando cantó ‘Sgt. Pepper te tomó por sorpresa’ pensé que sólo era una canción para los fans. Pero después vino ‘la única cosa que hiciste fue Yesterday’ y ahí entendí todo. Hablaba de Paul

La separación de los Beatles estaba a la vuelta de la esquina y todos se preguntaban qué había pasado, si se habían peleado. Después de publicar el disco, Lennon fue consultado en una entrevista televisiva y respondió: “Usé mi resentimiento contra Paul, teníamos una relación de hermanos a la hora de componer una canción. Respondí unos mensajes que me dejó en su disco Ram pero está todo bien, la semana pasada cenamos juntos con Paul. Igual esto no es sobre Paul, es sobre mí. Estaba cansado. 

 

Las imágenes en el estudio de grabación no tienen desperdicio. Aparece el productor Phil Spector y los históricos Klas Voormans en bajo, Jim Keltner en batería, Nicky Hopkins en piano y quizás la imagen más emocionante es la de George Harrison. El guitarrista tuvo su participación en el disco y se muestra muy bien cómo John se apoyaba en sus consejos sobre acordes, afinaciones y arreglos

Mientras Estados Unidos se encontraba convulsionado por la Guerra de Vietnam, John y Yoko cumplían su papel de activistas alzando la voz contra las injusticias que los jóvenes del país vivían por culpa de los más poderosos. En una de las escenas del documental, se explica cómo un tal Claudio había enviado un telegrama avisando que se dirigía a la residencia de Tittenhurst Park. Era un ex combatiente de Vietnam que estuvo en el hospital de San Francisco y lamentablemente, no estaba en sus cabales. La policía se lo quería llevar, pero Lennon lo recibió, escuchó y le dio de comer. El muchacho sólo quería preguntarle si sus letras estaban dirigidas a él. “Dylan también lo hace, como cualquiera”, le respondió el músico. 

Above us only Sky no es solo un compilado de testimonios, filmaciones y fotografías. Es la explicación de cómo John Lennon se reinventó como artista y de cómo la figura de Yoko Ono le transmitió el lenguaje que posteriormente propagó en Imagine, el disco más importante de su carrera. Yoko hablaba a través de John. John solo quería ser John: un artista.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...