×

Bajo el Radar

#RockandRolla: conocé a Jim Jones & the Righteous Mind

En esta entrevista, el líder y fundador del grupo habló de todo con Marcelo Villano. Escuchá:

#RockandRolla: conocé a Jim Jones & the Righteous Mind - Radio Cantilo

miércoles 15 Jul, 2020

 

Marcelo Villano: El álbum “CollectiV” es el resultado del crowdfunding, ¿por qué elegiste esta vía para realizarlo?

JJ: Cuando llegó el momento de comenzar a trabajar en el próximo álbum, estábamos buscando diferentes sellos con los que trabajar y tratamos de presentar ideas… el mejor marco posible fue el crowdfunding. Antes no estaba 100% seguro, pero nosotros fuimos hablando de ideas para la música y realmente quería hacer algo diferente, partiendo del nombre, el título del disco. Quería hacer algo que refleje de alguna manera una relación particular con todo lo que estaba sucediendo con el Brexit en ese momento y el verdadero significado de congregación. Era una situación complicada y estaba tratando de encontrar la respuesta simple para ello y todo o que puedo pensar es que si la forma en que el gobierno y los poderes están en el establishment, eso podría dividir y conquistar. Pensé que el antídoto para eso es que todos se junten, no enajenarse para estar divididos, que todos buscaran a sus hermanos y hermanas, por lo que fue una especie de reacción a todo: el asunto colectivo, juntarse, trabajar juntos y una vez que la idea fue clara sobre el tema general para la grabación, la idea de crowdfunding parecía perfecta porque fue otro ejemplo de dejar que las personas tomen el control. 

 

MV: ¿Es este el disco donde profundizaron con la experimentación?

JJ: La respuesta es sí y no. Sí, estábamos tratando de obtener un sonido diferente de todos los demás y ver que eramos capaces de hacerlo, pero también fue una especie de redondeo sobre las cosas que sentí que podríamos lograr y todas las cosas que había hecho en mi carrera y convoqué a muchas personas con las que trabajé en el pasado para ver quién quería involucrarse nuevamente, era toda esta idea de este colectivo, toda esta idea de trabajar juntos. Ver lo que podríamos hacer y el poder de las personas que trabajan juntas y eso fue realmente lo que condujo todo, pero sí experimentalmente, estaba intentando muchas ideas diferentes que quería que cada canción sonara diferente, pero al mismo tiempo el sonido tuviera una coherencia y una especie de forma narrativa y esa narrativa es, ya sabes, una vez más colectividad como trabajar juntos las diferentes cosas que se unen y trabajar en armonía felizmente.

MV: La lista de colaboradores es muy interesante. Las que más me llamaron la atención fueron Sister Cookie, cantante de soul, y Vesna Petresin, intérprete de opera, ¿pensaste desde un principio en incluirlas en las canciones del álbum?

JJ: Sí, desde el principio tenía una gran lista de personas con las que quería trabajar, la mayoría dijeron que sí y la mayoría de las personas llegaron para hacer el trabajo, algunas personas dijeron que sí, pero luego no pudieron hacerlo. Ginger Wildheart iba a hacer algo, pero en ese momento no funcionó, James Johnston iba a hacer algo también, pero tampoco funcionó aquí, lo mismo sucedió con PJ Harvey. Había pocas personas que no podían hacerlo por una razón u otro, pero todos los demás lo hicieron y, de hecho, Vesna la cantante de ópera se enteró que estábamos listos en el estudio y ella me envió un mensaje para decirme que estaba en Londres porque había pasado mucho tiempo en Viena. Me envió un mensaje de que estaba en Londres por unos días de paseo así que propria tomar un tren para ver qué onda. Le dije sí, aun no sabíamos cuál seria la canción en la que trabajaríamos. Así que cuando llegó le pedí al ingeniero que pusiera la canción y solo para que ella probara algunas ideas en voz alta y se relajara , de hecho, yo y el resto de la banda nos fuimos a tomar una copa y fumar y darle un poco de espacio y cuando volví fue para escuchar lo que ella iba a hablar sobre esto, solo ella  el ingeniero y yo, y sí, ella hizo un fantástico estilo de voz espectral como un fantasma que suena a través de la canción funciona tan perfectamente en la canción y de nuevo es un brillante ejemplo de traer elementos que normalmente no encajarían entre sí y encontrar una manera de hacerlos funcionar que fuera realmente hermosa, y Sister Cookie por supuesto que es una buena amiga con quien hicimos shows juntos y es parte de la misma gente con la que nos juntamos y tiene una voz tan genial que suena muy rica y es realmente una buena chica también, así que fue un placer contar con ella, vino y nos ayudó a todos, sí, eso fue genial y todo el mundo fue genial, Ray Hanson, mi antiguo compañero de banda en Hypnotics, también colaboro y lo hizo maravilloso. Little Barry grabó guitarras, también mi gran amigo Paul Ronny Angel toca el bazouki que es una guitarra tradicional griega, él mismo lo propuso cuando le dije que no quería tocar nada de lo que yo solía hacer así que se lo tomo tan en serio que se le ocurrió esa loca idea ademas y sí, fue una experiencia brillante.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...