Bajo el Radar

Paladar Pop: “Madame X” de Madonna

A los 60 años, la artista sigue reinventándose y empujando las fronteras de la música pop

Paladar Pop: “Madame X” de Madonna - Radio Cantilo

jueves 27 Jun, 2019

 

Madonna publicó su décimo cuarto álbum de estudio titulado Madame X, que contiene un sonido sumamente ecléctico con grandes influencias de la electrónica, la música portuguesa, brasileña y africana. Su producción, estuvo a cargo del suizo-francés Mirwais Ahmadzaï, que justamente había trabajado con ella en Music (2000) y American Life (2003).

 

Juntos propusieron crear algo nuevo a partir de los sonidos que Madonna estaba experimentando en su vida en Lisboa, Portugal, donde se mudó hace casi dos años para que su hijo David Banda pudiera asistir a una academia top de fútbol ya que quiere convertirse en jugador profesional. Estas influencias atraviesan todo el disco: su voz es feroz y vulnerable, cantando en inglés, español y portugués sobre la diversidad, discriminación, el control de armas de fuego, la libertad, la soledad, religión, amor, familia y la fama, entre otras tantas cosas. 

 

La pregunta fundamental es, ¿quién es Madame X? En diversas entrevistas, Madonna explicó que el nombre se lo puso la legendaria bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna Martha Graham, cuando estudiaba en su icónica escuela de danzas de Nueva York a los 19 años. Según ha dicho, el apodo pretendía ser una especie de insulto, porque Graham se quejaba que no podía terminar de identificarla porque cada vez que aparecía se veía diferente. Y tal como le contó al periodista Harry Smith de la señal televisiva NBC, decidió “reclamar” el nombre “Madame X” y crear el personaje porque así fue como se sentía durante las grabaciones: en constante transformación.

 

 

Con respecto al arte de tapa, las imágenes del personaje Madame X están inspiradas en Frida Khalo: labios cocidos para que no hable expresando su rebeldía, aunque también podría ser una referencia al velorio de su propia madre, que también aparece con los labios así en el video de la canción “Oh Father” del álbum Like a Prayer.

Reviví la Playlist completa de #PaladarPop:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...