Bajo el Radar

Las Canciones y las Cosas: “Looking for America” de Lana del Rey

En este tema, la cantante estadounidense se inspiró en los tiroteos que ocurrieron en su país y habla con tristeza sobre el deseo de un futuro mejor.

Las Canciones y las Cosas: “Looking for America” de Lana del Rey - Radio Cantilo

miércoles 21 Ago, 2019

 

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, de apenas 21 años de edad, irrumpía en un supermercado de El Paso (Texas) con un fusil semiautomático e iniciaba un tiroteo masivo contra los allí presentes. Un ataque, de carácter racista, tuvo un salto de 22 personas muertas y otras 24 heridas. Apenas 13 horas más tarde, Connor Betts abría fuego en la entrada de Ned Peppers Bar, en el distrito de Oregon. En este nuevo tiroteo murieron otras diez personas y 27 resultaron heridas.

Estos hechos causaron tal conmoción que la prestigiosa Revista Time dedicó una portada a lo que llamó “Un año de violencia por arma de fuego en Estados Unidos hasta ahora”, un número donde reflexiona sobre el estereotipo del terrorista y cómo los ataques de supremacistas blancos son responsables del 73% de las muertes relacionadas con el extremismo en la última década.

El 6 de agosto y a sólo tres días de los tiroteos, Lana Del Rey lanzó “Looking For America”, creada junto con su productor habitual Jack Antonoff: una canción muy despojada que habla con tristeza sobre el deseo de un futuro mejor. Se trata de una balada blues simple y melancólica donde la cantante sueña con un Estados Unidos “sin armas, donde la bandera puede volar libremente” y “sin bombas en el cielo”. Luego, recuerda a Martin Luther King cuando canta “es sólo un sueño que tenía en mente”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...