Bajo el Radar

El Hip Hop también es Rock, ¿te quedan dudas?

Las presentaciones de Acru y Lxs Familia demostraron que el género no necesita hacer más nada para tener el reconocimiento dentro de la órbita rockera.

Exclusivo web
El Hip Hop también es Rock, ¿te quedan dudas? - Radio Cantilo

lunes 24 Feb, 2020

Lo que sucedió durante la tarde del tercer día del Rock en Baradero no hizo más que confirmar que el hip hop es uno de los ritmos del momento, al menos entre el público joven, y que tiene su más que merecido lugar dentro de un festival de estas características.

Si bien los nombres de muchos de los eventos similares a este festival hacen referencias a una época pasada en la que predominaba exclusivamente el rock, poco a poco nos fuimos habituando a la idea de incluir otros géneros como el reggae o –incluso- hasta el pop. Sin embargo, Baradero viene demostrando desde hace un tiempo a esta parte que es el lugar ideal para darles la oportunidad a esos artistas que –quizás- dentro de no mucho tiempo serán la tapa de las publicaciones más populares de la prensa especializada.

Aunque resistido por muchos, sobre todos aquellos que vienen del palo rockero “tradicionalista”, el hip hop puede considerarse rock, justamente porque ya no se trata de la música que hagas o los instrumentos que utilices, sino de la actitud que tengas para hacerla.

Si el rock nació como un camino hacia la libertad el rap o el trap (ambas ramas que se desprenden del hip hop), tomaron la posta de lo que significa componer para llevar tu mensaje hacia el resto del planeta.

Lxs Familia son un ejemplo de esto. Se trata de una banda joven, liderada por Guido Caruso “Persse”, Julián Cohen “Dalí” y Sofía Caruso, que además de despegar todo su talento como raperos, se apoyan en el resto de su banda que incluye guitarra, bajo y batería. Es decir que para ellos el hip hop puede sonar a D-Toke, pero también incluir cosas de Luis Alberto Spinetta, Daddy Yankee o incluso Lisandro Aristimuño.

Con letras que hablan acerca de este presente que pide a gritos la deconstrucción social para dar pie a relaciones sociales con mayor tolerancia, el barrio y el sentido de pertenencia, además de –como no podía ser de otra manera- el amor, esta banda joven tiene lo necesario para estar en un festival en el que prima el rock como guía conceptual.

Y a su término fue el turno de Acru, el joven rapero que hace “música escupiendo verdades”, con rimas crudas y sinceras apoyado sobre beats rabiosos que marcan el compás dinámico de sus canciones.

“Gracias por el amor y la escucha. El hecho de no limitarnos es lo que nos hace crecer. Bendiciones para todos los artistas que se mantienen puro”, diría al finalizar su presentación que, vale la pena aclarar, fue de las más vitoreadas de la tarde por los presentes.

Las palabras de este joven rapero sirven para entender el lugar que ubica este género en el presente, porque si todavía hay muchos que no logran entender los motivos por los que es tan popular, bien podría releer el párrafo anterior y darse cuenta que –al igual que lo hizo en alguna oportunidad el rock-, el hip hop es hoy la herramienta más poderosa que tienen los jóvenes para poder expresarse libremente ante las injusticias del mundo y la opresión de los más poderosos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...