Bajo el Radar

El Astillero cruzó la noche en el Solís

El trío uruguayo se presentó en el escenario mayor de Montevideo para cerrar la gira de su último trabajo discográfico.

Exclusivo web
El Astillero cruzó la noche en el Solís - Radio Cantilo

jueves 21 Nov, 2019

Hay círculos que deben cerrarse, etapas que concluyen para poder abrir otras. Luego de más de 40 shows, en los que recorrieron casi todo el Uruguay y tocaron en varias partes de la Argentina, El Astillero logró cerrar este período iniciado en septiembre del 2018, con la salida de su segundo trabajo Cruzar la noche, que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre día en el que se presentaron en el Teatro Solis de Montevideo.

A sala llena y puntuales, el trío comenzó con “Cruzar la noche”, “Un día cualquiera” y ” El Capitán”, como una muestra cabal de su último trabajo. Tres personas de pie, toda una declaración de principios, tres guitarras y tres voces, bastaron -y por momentos sobraron- para ocupar todo el escenario del coliseo montevideano.

El show fue llevando al público por distintos climas marcados única y exclusivamente por las canciones. No hicieron falta grandilocuencias tecnológicas ni “extras” para que la noche se transforme en algo que quedará grabado en la historia musical, y personal claro, del combo uruguayo.

La música habló por sí sola: “Estas canciones nos representan, ideológica y musicalmente”, estableció Diego Presa antes de dar lugar al set conformado por “El sol en invierno”, “La celebración”, “La canción será” y “Camiones” todo una toma de posición musical e ideológica, ciertamente.

Una “rareza”, si se quiere, fue que el trío invitó al escenario a la pianista Lali Gáspari para hacer, solo acompañados por el piano, hermosas versiones de “Bebedor y bailarin”, “Sos” y “Shangrilá”.

Los bises con “Si siguiera mi instinto”, “La música del bar” y “Para siempre” fueron el broche indicado para lo que fue una noche ideal para cerrar ese círculo del que hacíamos mención anteriormente. El círculo puede tener también su punto inicial en el mismo edificio, en la sala Zabala Muniz, donde, guiados por la intuición de Presa, nació El Astillero.

De los treinta temas editados entre sus dos trabajos “Sesiones” y “Cruzar la noche” el trío tocó veintisiete.

Garo Arakelián, Gonzalo Deniz y Diego Presa son El Astillero y es en ese Astillero donde se construyen canciones, buenas canciones, hermosas.

Canciones que serán nuestras alguna vez. Que nos permitirán ser más fuertes. Canciones que nos ayudarán a cruzar la noche, aunque mande el miedo.

 

Nota de autor: Acompaña esta nota el video de la canción “Camiones” recientemente estrenado y además comparto el playlist del recital de El Astillero en el mismo orden que fueron tocadas las canciones.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...