Bajo el Radar

Disco recomendado: “Tresspassing”, The Orange Peels

Lucas Martí te cuenta quiénes forman parte de este grupo californiano, cómo es su sonido y por qué tenés que escucharlos.

Disco recomendado: “Tresspassing”, The Orange Peels - Radio Cantilo

lunes 25 Mar, 2019

The Orange Peels es el hijo dilecto de Allen Clap. Se trata de una banda indie californiana que formalmente se forjó en 1994, aunque la relación entre Clapp y los miembros del grupo databa de otros tiempos.

Casi como un manifiesto punk, este LP de tan solo 32 minutos rebosa de voces y oscura alegría pop. Un disco centrado en la parte media/izquierda del ecualizador como herramienta para resaltar el brillo compositivo de Clapp y, como contraposición del clima lluvioso y nublado que le dio marco a esta obra creada durante el invierno de 2017.

Dentro de estos matices se escucha la influencia californiana a través de voces agudas, casi siempre apoyadas en coros, con mucha reverberación y que generalmente parecen ir detrás del resto de la banda. En la primera impresión tal vez nos convenzan de tener un aire sutil, vano; pero en realidad, y por contraposición, engrosan la atmósfera de las nueve piezas musicales. Si tuviera que definir este disco desde un punto de vista que remita a mi historia personal, diría que une mi infancia escuchando radio a través del viejo pasacassette Ken Brown de la familia y mi adolescencia de CDs y videos de MTV. Todo esto, con tintes de música folk norteamericana.

El disco abre la puerta con una canción que no parece representar el resto de la obra. Camera 2 (todavía sigo pensando a que otra canción me recuerda), es una expresión post-punk brillantemente oscura que según Clapp viene “del sentimiento surreal de” -lo que él considera- “una realidad fracturada”. Runaway, su segunda canción, rápidamente revierte con aires más livianos ese primer cuarto oscuro y nos lleva a un domingo soleado en el parque y con amigos. Avanzando, encontramos los sensuales beats de Dawn Tree que, haciendo honor al título, fueron compuestos con un árbol como musa inspiradora. Ya más adelante Tresspassing parece volver a la escena de principio de los ochentas, con matices de dream y synth pop para continuar con colores más folk-rock noventosos en  All our tommorrows. La placa cierra con una de las canciones más lindas del disco que representa la idea de Clapp  de “una canción pop distópica donde la gente se destruye una a otra para construirse. Muy parecida a la vida”.

 

Ficha técnica

Voces, Guitarra, Sintetizadores, Piano – Allen Clapp

1ra Guitarra – John Moremen

Batería, Batería electrónica, Percusión, Sintetizadores – Gabriel Coan

Bajo, Percusión – Jill Pries

Cello – Patricia Santos (tracks: 4)

Contrabajo – Mike Brown (6) (tracks: 4)

Cuerdas, Arreglos por  – Mike Brown (6)

Violín – Yan Izquierdo (tracks: 4)

Producción – Allen Clapp, Bryan Hanna, Gabriel Coan

Estudio: Mystery Lawn Studio

Sellos: Minty Fresh y Mystery Lawn Music

Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2018

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...