Bajo el Radar

Disco Recomendado: “Résistance”, de Songhoy Blues

Conocé esta banda de Mali que gracias a Damon Albarn alcanzaron el reconocimiento a nivel mundial.

Exclusivo web
Disco Recomendado: “Résistance”, de Songhoy Blues - Radio Cantilo

martes 10 Dic, 2019

En algunos lugares del mundo aún se ve esa resistencia que el rock siempre clamó tener. Si esa resistencia existe o existió en términos generales es una respuesta que excede este espacio, pero no cabe duda que lo que van a escuchar en este disco tiene que ver con eso.

“Descubiertos” por un grupo de productores y músicos liderado por Damon Albarn (Blur, Gorillaz), y con un origen que tiene que ver con el exilio y la prohibición, Songhoy Blues resiste desde Mali, no solo el exilio si no también el combate contra una cultura ancestral: “No podemos quedarnos en la estética tradicional de nuestros abuelos, eso fue otra época”, dicen a través de su página web a modo de fundamento contracultural.

Résistance (2017) es el segundo disco de esta banda que tiene la particularidad de que tres de sus cuatro miembros son de apellido Touré, aunque no tengan absolutamente nada que ver entre sí ni tipo de parentesco cercano.

La placa se abre con un “Voter” que dejará en claro por dónde discurrirá la música de este conjunto de canciones. “Bamako” aporta aires funks con un soporte de broces que le dan fluidez. “Sahara” es un típico blues del desierto donde la primera voz que aparece es la del mítico Iggy Pop. “Yersi Yadda” comienza con luces rituales para luego darle rienda suelta a la banda y su groove. “Hometown” parece buscar otros horizontes con una base acústica, mientras que “Badji” se luce en la típica estructura de riff repetitivo sobre el cual ruedan las músicas de estos lares. El disco corre hacia su final y aquí surgen canciones como “Ir Ma Sobay” o “Alhakuoy”, pero antes dejándonos la participación del rapero inglés Elf Kid en “Mali Nord”.

A partir de historias tristes, de necesidad y búsqueda, pueden surgir cosas buenas, liberadoras y reconfortantes. Si no me creés, entonces escucha “Résistance” por “Songhoy Blues”:

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...