Bajo el Radar

Disco recomendado: “Absolute Loser”, de Fruit Bats

Lucas Martí te cuenta por qué esta banda oriunda de Chicago vale la pena ser escuchada.

Disco recomendado: “Absolute Loser”, de Fruit Bats - Radio Cantilo

miércoles 15 May, 2019

Eric D. Johnson es un multi-instrumentalista nacido en Chicago y padre de los Fruit Bats. Desde su disco lanzamiento de 2001, pasando por un hiato de casi 3 años, hasta el inminente nuevo lanzamiento de 2019, esta banda de folk-rock con frescos vapores de los setentas ha transitado a lo largo de sus seis discos con este estilo y de buena manera, pero sin llamar tanto la atención. Absolute Loser es el último disco y el primero después de la breve, pero casi final separación de la banda.

El disco comienza con tal vez las dos mejores canciones de la obra. From A Soon To Be Ghost Town es un hermoso tema con todos los arreglos propios de un  éxito de estilo: guitarras acústica andantes, un piano de pocas notas dulces y el conjunto rítmico-base acompañando con simpleza la pegadiza melodía. Humbug Mountain Song deja entrever influencia del blue-grass en la preponderancia del banjo que lleva la delantera en los puentes de la canción. Con el cuarto tema, Absolute Loser, se comienza a darle a una idea bien clásica. Esta canción/balada apunta a frases musicales repetitivas como anclaje musical. Ya Baby Bluebird deja espacio para esa voz aguda y termina de situar el disco en la escena folk de los 70’s: muchachos de pelo largo y barba, una guitarra y un montón de cosas para decir. Birthday Drunk utiliza similares herramientas pero agrega arreglos de cuerdas para darle un mayor espesor a lo que sucede, mientras que Good Will Come To You vuelve a agilizar el ritmo del disco. El plan de retirada de los Fruit Bats dispone dos canciones de manos suaves: It Must Be Easy y la minimalista Don’t You Know That se despiden de un oyente que,  probablemente a esta altura, ya sabe cómo sonaría la canción número once que este disco no tiene.

Si me pidieran un manual introductorio y moderno al folk-rock, indudablemente, Absolute Loser sería la obra que recomendaría.

 

Ficha técnica:

Voces – Guitarra, Banjo, Synth, Piano, Bajo, Teclados, Batería, Melodica – Eric D. Johnson

Bajo– David Dawda

Cello – Andrea Moreno-Beals

Batería – Brian Kantor

Guitarra, Banjo – Kevin Barker

Pedal Steel Guitar – Tim Ramsey

Percusión – Thom Monahan

Masterizado por – JJ Golden

Productor, Ingeniero, Mezcla – Thom Monahan

Sello – Easy Sound

Fecha de lanzamiento – 09 Mayo 2016

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...