×

Bajo el Radar

Brownout: ¿cómo se gestó la versión funky de Black Sabbath?

La banda estadounidense, con sede en Austin, hace una interpretación latina de los padrinos del heavy metal.

Exclusivo web
Brownout: ¿cómo se gestó la versión funky de Black Sabbath? - Radio Cantilo

martes 14 Jul, 2020

Sin dudas, la perspectiva de los integrantes de Brownout cambió cuando recibieron un correo electrónico del mismísimo Ozzy Osbourne: “He estado escuchando Brown Sabbath desde hace un tiempo. Me mostraron un video interpretando ‘The Wizard’ y fue muy divertido escucharlo con una sección de vientos. ¡Fue genial!”.

Si bien el aval de el principe de las tinieblas llegó en 2014, el grupo viene haciendo de las suyas desde principios del 2000 cuando algunos miembros de Grupo Fantasma, banda liderada por el guitarrista Adrian Quesada y ganadora de un premio Grammy, decidieron formar un proyecto paralelo que reversione el repertorio de artistas como Prince y Black Sabbath. Pero la idea quedó en segundo plano y recién volvió a reactivarse en 2008 con la publicación de Homenaje. A partir de ahí, se presentaron en festivales reconocidos y tocaron como banda soporte de Daniel Johnston, GZA y Bernie Worrell.

 

Con la influencia marcada de artistas funk como WAR, Cymande y Funkadelic, Brownout decidió lanzar una serie de versiones de Black Sabbath. El trabajo, titulado “Brownout presents Brown Sabbath”, incluye canciones como “Iron Man”, “N.I.B” y “Planet Caravan”. La particularidad que más se destaca tiene que ver con cómo se reemplazan los riffs de Tony Iommi con trombones y otros instrumentos de viento, característica indiscutible de la música funky.

Con respecto a la voz de Osbourne, Brownout utiliza tres vocalistas para suplir su rango vocal: David Jiménez, Alex Maas y Alex Marrero. El origen del proyecto tiene que ver con una presentación de la banda en un club de Austin, Texas. A lo largo de una semana, interpretaron el catálogo de James Brown. Cuando fue el turno de Black Sabbath, la gente enloqueció y eso motivó la grabación de un LP.

El éxito fue nacional y dos años después, el sello Uniquity Records les propuso grabar Brownout Presents Brown Sabbath Vol. II con versiones de “Fairies Wear Boots”, “Snowblind”, “Supernaut”, “Sabbath Bloody Sabbath” y “Symptom of the Universe”. Los músicos lo volvieron a lograr y además de mantener viva la llama del funk, demostraron cómo innovar en las canciones que definen al heavy metal como género musical.

3 versiones de Brown Sabbath que tenés que escuchar si o si:

 

Brownout Presents: Brown Sabbath – The Wizard (Live on KEXP)

Brownout Presents: Brown Sabbath – Iron Man (Live on KEXP)

 

Brownout Presents: Brown Sabbath – Planet Caravan (Live on KEXP)

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...