Lo Artesanal

Lunes a Viernes de 16 a 19hs

Marilina Bertoldi: “Esta época me empoderó”

La cantante conversó con Juan Di Natale acerca de su próximo disco y contó cómo la confianza en sí misma la ayuda a disfrutar a pleno de su presente artístico.

martes 07 Ago

 

 

Marilina Bertoldi está en un momento pleno. Al menos es lo que transmite en la calma de su voz y ese tono “descontracturado” con la que se la escucha hablar. A días de participar en el festival GRL PWR de Córdoba, la cantante pasó por Lo Artesanal para contar cómo vive las horas previas a la votación que se realizará en el Senado de la Nación donde se tratará la despenalización del aborto, y analiza la importancia que tiene este encuentro musical donde habrá mayoría de mujeres. Como extra, nos adelanta detalles de su segundo disco, disponible en un par de meses.

“Hay rumores sobre el resultado que no son muy optimistas, pero por eso no vamos a dejar de insistir y debatir. Porque lo que hemos logrado hasta ahora es maravilloso”, explica Marilina acerca del 8A y la lucha por avanzar con una ley que proteja y cuide a las mujeres de los peligros del aborto clandestino.

En sintonía con su lucha, la cantante asegura que el festival GRL PWR, previsto a realizarse el próximo sábado 11 de agosto en el Club Paraguay de Córdoba, es señal que las mujeres “estamos llevando la batuta, porque por más que haya presencia de hombres, estamos tratando de cambiar la costumbre y ser mayoría de mujeres”.

El 2018 es un año cargado de novedades para la carrera de esta joven cantante. En mayo publicó Racat, un single que se anunció como un adelanto de su próximo trabajo discográfico, aunque la misma Marilina decidió tiempo después que finalmente no lo incluirá.

Saqué un corte para ver cómo me sentía con eso, aunque después decidí que no lo iba a incluir en el disco. Lo hice en casa, muy de onda, para ponerme al frente de la producción. Estuve trabajando bastante, pero por primera vez animándome a hacer lo que quería”, dice Bertoldi. Y añade: “después entré en una especie de crisis, de esas en las que terminás odiando todo e hice nuevas canciones para el disco que estoy terminando. Lo voy a presentar para octubre. Voy a empezar a presentar los temas, para ver cómo sale y qué respuesta tengo del público”.

Prender un fuego será finalmente el nombre del sucesor de Sexo con Modelos, su primer trabajo discográfico. En términos de producción, según cuenta la cantante, es menos ‘fino’, ya que “no hay tanto maquillaje u obsesión porque todo esté en su lugar. Estuvo buenísimo en su momento, pero hoy me gusta más las escalas grandes, con ciertos micrófonos que estén un poquito saturados”, sostiene.

Solté la viola y estoy disfrutando más de bailar arriba del escenario.
 

“El disco lo grabé dos veces, una en mi casa y la segunda en un estudio con buenas batas. Y no sé cómo la vida nos llevó a los Estudios Unísono, de Gustavo Cerati. Fue una experiencia zarpada”, comenta entusiasmada. Asimismo revela  que “tuvimos muchas posibilidades de audio, con buenos micrófonos. Estuvimos tres días viviendo una experiencia hermosa, me iba a fumar y decía ‘acá grabó Gustavo’. Las violas, bajos y voces las grabamos en otro estudio. Pero estuve muy al frente de todo, por eso tiene una identidad muy personal. Esta vez me lo permití, porque antes no confiaba mucho en mí misma. Creo que esta época me empoderó”.

Finalmente, al hablar acerca de su rol en los escenarios, comenta que “en vivo estoy más vaga, solté la viola, ahora la tiene otro guitarrista. Salvo cuando hay un sonido muy característico mío ahí sí la agarro. Ahora estoy disfrutando más de bailar, no de hacer una coreografía sino moverme por el escenario. Pero como todo está tan groovero, estoy en un lugar tan lindo en el que disfruto mucho de cantar. Siempre fui cantante más que nada, por primera vez estoy conectándome con eso”.

Sobre el festival GRL PWR

Este sábado 11 de agosto, desde las 19 en el Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99, Córdoba), llega el Festival GRL PWR , un encuentro de bandas producido, gestionado, curado y coordinado por mujeres y sus equipos de trabajo. Una propuesta 100% inclusiva que busca visibilizar bandas lideradas por mujeres, como una forma de contrarrestar tantos años de no haber sido partícipes de la escena y del imaginario social.

GRL PWR es una experiencia completa: Dos escenarios, Arte en vivo, Concurso de bandas, Feria de Fanzines y la presencia de grandes referentes de la escena nacional, junto a proyectos emergentes, que le dan vida y color a este acontecimiento cultural.

Tocarán Juana Molina, Marilina Bertoldi, Las ligas Menores, She Teiks, Fémina, Ninfas, Tamboreras y más.

 



8AAborto legalCórdobadespenalización abortoEstudios UnisonoGRL PWRGroovegustavo ceratijuan di natalelo artesanalMarilina BertoldiPrender un FuegoRacatSenado de la NaciónSexo Con Modelos
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.